"Hacer cine es muy difícil, seas hombre o mujer"

Hablamos con Ana Asensio, la directora española que triunfa en Estados Unidos produciendo, escribiendo e interpretando sus películas.

Si no conocen a Ana Asensio, podríamos decir que es nuestra Sylvester Stallone. Y no solo porque, como él, dirija, produzca, escriba e interprete sus películas, sino porque es una auténtica guerrillera... y una tipa dura.

Se fue a Nueva York cuatro días antes del 11-S "Aún reecuerdo la conmoción. La ciudad se paralizó". y, diecisiete años más tarde,ha conseguido lanzar su carrera cinematográfica con Most Beautiful Island, su primera película, que ha ganado el  Gran Premio del Jurado en el festival South By Southwest de Texas y está nominada en los Spirit Awards, los considerados Oscar del cine independiente.

El argumento de su película no podía ser otro: Cómo sobrevivir en una ciudad con Nueva York, "pero no desde el punto de vista de quien tiene un contrato de trabajo, sino desde el punto de vista de un artista que tiene que sobrevivir y cumplir su sueño."

La ciudad que retrata Ana Asensio está lejos de las idealizaciones de películas como "Otoño en Nueva York" o las películas de Woody Allen. El Nueva York de Ana Asensio es una ciudad más real, difícil... pero también gratificante.

Un lugar que Asensio conoce bien, pues es donde ha tenido que abrirse paso de todas las maneras posibles: "Cuando llegué hice algún trabajo de modelo, que era lo mío, pero lo alterné con trabajos de niñera, dando clases de español... incluso anunciando cosas disfrazada por la calle".

No hemos podido pasar por alto el mayor tema de debate actual de la industria del cine: El papel de la mujer y su dificultad para hacerse un hueco en la industria. Para Ana Asensio, "Hacer cine es muy difícil, seas hombre o mujer." "Es un arte caro y que necesita a muchísima gente, siempre estás pidiendo favores, e incluso dinero."

Un arte muchas veces desagradecido, pero que en el caso de Ana Asensio, ha tenido un final feliz: "Cuando recibí el premio en Texas, sentí que me había compensado todo".

Esperamos que, a partir de ahora, el camino le sea más fácil.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?