¿Qué gana la humanidad con un descapotable orbitando sobre La Tierra?

Elon Musk ha lanzado su "Falcon Harvey" y debatimos sobre sus consecuencias con Javier Gregori y Ricardo Hueso.

Space X recrea cómo será el viaje espacial del Tesla Roadster. / Space X

Habrán escuchado la noticia: El multimillonario Elon Musk puso ayer un descapotable rojo en órbita, con el "Space Oddity" de David Bowie sonando en bucle.

Hemos hablado de ello con nuestro especialista en ciencia Javier Gregori. ¿Es una revolución? ¿O una simple excentricidad? "El Falcon Heavy marca un antes y un después" "Hasta ahora un cohete servía para un solo viaje. El Falcon Heavy permite ser reutilizado". De hecho, ya hay otras empresas que están preparando su propio supercohete, como Amazon.

El Falcon Heavy es el cohete más potente de toda la historia (después del Saturno V) y hace que la carrera espacial se reactive de una forma muy intensa. "En realidad son tres cohetes en uno y es capaz de lanzar al espacio 65 toneladas (el equivalente a cinco autobuses de dos pisos)" lo cual permite, por ejemplo, imaginarse con colonizar Marte, "un viaje que requiere de muchísimo material"

Ricardo Hueso, profesor de la Universidad del País Vasco experto en la atmósfera de los planetas y en la formación del sistema solar, ha vivido el lanzamiento del Falcon Heavy con mucho interés, ya que según él, cambia las reglas del juego establecidas hasta ahora, "empieza una nueva carrera espacial promovida por empresas privadas."

 ¿Elon Musk ha invertido en la tecnología e investigación o ha ha hecho la mejor campaña de publicidad de la historia con este "gran anuncio"? Según Hueso, ambas, ya que el interés privado por primera vez da la mano a la ciencia, un campo reservado hasta ahora a Agencias Espaciales estatales.

Mientras acabamos de dirimir si la humanidad gana o pierde con este anuncio, hemos consultado a nuestros oyentes qué cosas pondrían ellos en órbita. Las respuestas, como era de imaginar, incluyen varias docenas de nombres de políticos...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?