In Pod We CastIn Pod We Cast
Internacional
In Pod We Cast

El lado verde de Estados Unidos

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, Trump insistió en su estrategia sobre energía y medio ambiente. "Hemos ganado la guerra por el carbón limpio", dijo, nada que sorprenda en alguien que considera que el cambio climático es un invento llegado desde China. No todos piensan igual en Estados Unidos. Desde la pequeña comunidad de Kansas que reconstruyó su pueblo tras un tornado, hasta iniciativas del alcalde republicano de una de las ciudades más grandes del país, pasando por mercados ecológicos en la capital y proyectos impulsados por cantantes de rock para dejar de contaminar con los plásticos. Un recorrido el lado más desconocido de un país que, pese a su presidente, también piensa en verde.

Un niño juega con un ladrillo entre los restos de su casa, en Greensburg (Kansas), destruida tras el paso de un tornado el 7 de mayo de 2007 / JIM WATSON/AFP/Getty Images Getty Images

Washington

En un momento en el que la administración Trump ha socavado los compromisos federales de hacer frente al cambio climático, las ciudades son la resistencia. Los municipios son los que se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes y a llevar a cabo políticas más sostenibles, pase lo que pase en la Casa Blanca.

Para Donald Trump el cambio climático es “un invento de China” (literalmente, lo dijo varias veces durante la campaña electoral) y, en junio de 2017 ya como presidente, cumplió con una de sus promesas más temidas: sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Además de eso ha derogado más de 30 leyes de protección medio ambiental y su gobierno está trabajando para anular otra treintena.

Pero en Estados Unidos una cosa es el nivel federal, de la alta política y los grandes titulares en los medios, y otra el nivel estatal y el municipal, y es aquí, en las ciudades y en la sociedad civil, donde resiste el compromiso de hacer un país más sostenible.

La capital, Washington DC, tiene el ambicioso plan de querer ser la ciudad “más verde” de Estados Unidos en 2032. En este programa hablamos con el responsable del Plan de Sostenibilidad y Equidad que nos explica cómo están desarrollando este objetivo a pesar de la incertidumbre de saber que su presupuesto federal puede ser recortado. Entre otras cosas, tienen un programa de "energía solar para todos", mediante el que pretenden 100.000 paneles solares en casas de familias de bajos recursos, de manera que puedan ahorrar dinero consumiendo energía limpia. El ayuntamiento de DC, está fomentando además el uso del transporte público, mejorando la gestión de resíduos, rehabilitando sistemas de agua y fomentando el consumo de productos locales.

Randy, dueño de Star Hollow Farm, vende sus productos en un mercado local de Washington DC / Marta del Vado / Washington

En esta competición por ser la ciudad más sostenible, San Diego está a la cabeza. Su alcalde, republicano, colabora con el gobernador, demócrata, para reducir los gases contaminantes en un 50% para 2035. Forman parte del “Estado de la resistencia” frente a las políticas anti-ambientales de Donald Trump.

Al empeño de los municipios por tener ciudades más verdes se suma la iniciativa ciudadana. Hablamos con Daniel Wallach, que propuso a su pueblo, Greensburg (Kansas), una reconstrucción 100% sostenible después de que fuera arrasado por un tornado en 2007.

In Pod We Cast / El lado verde de Estados Unidos

32:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004906747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00