Clint Eastwood y sus héroes de clase obrera

El director estadounidense dirige '15:17, Tren a París', una cinta sobre el atentado que frustaron tres jóvenes marines norteamericanos en 2015 en un tren de Ámsterdam a París

En tiempos del cine de superhéroes, con Marvel apuntando a Black Panther, vuelve Clint Eastwood a sus 87 años, con una cinta que vuelve a homenajear a los héroes que le han interesado toda la vida: los hombres anónimos, de clase obrera, que luchan y trabajan y encuentran enfrente al estado. Dicho así suena a que el cine de Eastwood es una traslación del relato de la clase obrera de Ken Loach y, evidentemente, no lo es; pero hay algo que comparten ambos directores: la denuncia a dos gobierno que se han olvidado de esta clase social.

El director norteamericano, republicano reconocido y votante de Trump, se fija en la clase trabajadora blanca, fundamentalmente. Muchos de ellos soldados y, como ya hizo en El francotirador, traza un halo de humanidad en aquellos a los que la administración de turno utiliza para salvaguardar la patria fuera de sus fronteras y, cuando vuelven, se olvida de ellos.

ENTREVISTA EXCLUSIVA | Clint Eastwood: "Apoyo las armas, pero que no me apunten a mí"

Entrevistamos en Los Ángeles a Clint Eastwood, director, reconocido republicano y partidario de la posesión de armas, retoma con '15.17 Tren a París' la figura del héroe ciudadano

En esta ocasión, en 15:17 tren a París, Clint Eastwood adapta un hecho real, el atentado frustrado de unos yihadistas en un tren que iba de Amsterdam a París y que tres jóvenes ex marines frustraron abalanzádose sobre el terrorista. Los tres héroes son los protagonistas del filme. Se interpretan a sí mismos, en una decisión arriesgada de Eastwood que hace que la cinta gane realismo, pero pierda el magnetismo que actores como DiCaprio o Bradley Cooper podían haber aportado.

Eastwood alarga el hecho en sí y nos ofrece una perspectiva de la vida anterior de estos chicos. Nacidos en un barrio de clase obrera, con familias complicadas y madres luchadoras, se fueron a Afganistán a servir a su país y a la vuelta, se encontraron con que no eran nadie. Para eso este thriller, rodado con pulso, y que explica por qué la derecha americana (Trump, en esta ocasión) obtiene votos de una clase trabajadora que jamás será defendida por ella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?