Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ciencia

Sólo el 20% de las chicas quieren ser científicas

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, una cita que nace con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa del género femenino en el campo científico.

Una investigadora realiza pruebas de laboratorio en un Centro de Investigación para regenerar in vitro células extraídas de la orina de pacientes con diabetes y Parkinson, a fin de crear nuevos métodos de diagnóstico y mejorar los tratamientos farmacéuticos contra estas dolencias. / Mariana González EFE

Madrid

En la actualidad, sólo una de cada cinco chicas españolas de 15 años quiere dedicarse a una profesión científica o técnica, según los datos de la OCDE.

Además, en nuestro país, apenas un tercio de los estudiantes en carreras como física o ingeniería aeroespacial, son mujeres.

Para terminar con esta discriminación, la ONU ha querido dedicar este día a fomentar la presencia femenina en el trascendental ámbito de la ciencia. "En este Día insto a poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación para todas las mujeres y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera, a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro", ha destacado en su mensaje el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Objetivos

El Día Internacional de la Mujer en la Ciencia tiene dos objetivos básicos. Por un lado, ofrecer modelos de científicas a las niñas. Y, por otro, denunciar la brecha de género que todavía existe en el área de la investigación.

Para ello, las socias de AMIT (la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) participan hoy en decenas de actividades que se celebran por toda España, como charlas en colegios e institutos, donde las y los estudiantes escucharán a inventoras, oceanógrafas, biomédicas, astrónomas, arqueólogas o expertas en robótica o en la lucha contra el cambio climático.

La intención de todas estas actividades es proponer a las chicas la investigación como una buena opción profesional para su futuro.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00