¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La polémica del día

¿Qué es lo que no cuadra en las encuestas?

Hace tiempo que a las encuestas les cuesta atinar, como si los métodos del pasado fueran incapaces de medir la realidad actual

Hace cinco días el barómetro del CIS certificaba el ascenso de Ciudadanos en estimación de voto, un incremento que lo situaba como tercera fuerza política por delante de Podemos. Pero ese sorpasso es aún mayor en la encuesta de Metroscopia que hoy ha divulgado El País y que sitúa a la formación de Albert Rivera como ganadora de unas eventuales elecciones, a cuatro puntos del PP y a más de cinco del PSOE.

Dado que ambas encuestas se han producido en un mismo país y en un periódo semejante, cabe preguntarse qué es lo que no cuadra. ¿Es la interpretación de los datos, lo que llaman la cocina? ¿Es que el electorado está tan hipersensibilizado y puede ofrecer, según qué día, una u otra respuesta como para producirse una variación semejante? Hace tiempo que a las encuestas les cuesta atinar, como si los métodos del pasado fueran incapaces de medir la realidad actual. Pero si uno observa la repentina actividad del gobierno, la presencia masiva de sus ministros en los medios y su dureza con quien, a día de hoy, es apoyo parlamentario, podemos sospechar que, al margen de los datos concretos, la tendencia es la tendencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?