El día del amor... al dinero

Las corruptelas políticas son uno de los más eficaces impulsores del afecto

Pablo G. Batista en su debut como presentador de Hoy por Hoy /

Muy buenos días es 14 de febrero, San Valentín.

Ya lo saben, según la versión del calendario gregoriano revisada por el capitalismo: hoy es el día del amor...

Pero desafortunadamente, la actualidad entiende poco de afectos y hoy los medios de comunicación volvemos a llevar en nuestras portadas distintos ejemplos de una clase muy particular de amor: el amor al dinero de origen irregular...

Habrán escuchado ustedes hablar de la acusación por supuestos delitos de corrupción del primer ministro Israelí: Benjamín Netanyahu, la detención del presidente de Oxfam por comportamientos corruptos mientras estuvo al frente del gobierno de Guatemala, el juicio de los ERE en Andalucía o Luis Bárcenas confirmando en sede judicial la financiación irregular del partido popular valenciano...

Pero lo cierto es que quizás no haya tanta distancia entre la corrupción y el amor verdadero... Si lo piensan bien, nuestra actualidad reciente está repleta de ejemplos de que las corruptelas políticas son uno de los más eficaces impulsores del afecto.

Algunas de las más sentidas declaraciones de amor que hemos escuchado públicamente, se han producido al calor del dinero, del dinero irregular.

A finales de la pasada década tuvimos en la Gurtel, uno de los más inspiradores ejemplos de intensa amistad: Álvaro Pérez y Francisco Camps se hacían promesas mutuas de amor y dicha entre adjudicaciones y cohechos.

¿No es bonito? es bonito quedar para hablar... es bonito quererse... es bonito acordarse del otro en las fechas señaladas:

Pero las declaraciones de amor sentido no ha sido ni mucho menos patrimonio exclusivo de Camps y Pérez... En las conversaciones entre Marisol Yagüe y Juan Antonio Roca durante el juicio del Caso Malaya, también podía percibirse un profundo afecto. Incluso nuestro presidente, Mariano Rajoy ha sido capaz de mostrarse cariñoso en más de una ocasión... como en 2007, cuando dedicó unas bonitas palabras al por entonces alcalde de Xátiva Alfonso Rus que, años más tarde sería detenido dentro de la operación Taula.

Es San Valentín y toca celebrar el amor, sea del tipo del sea.... Y si no tiene con quien hacerlo, siempre puede consolarse pensando que el pago regular de sus tributos contribuye a fortalecer las intensas relaciones de otros.

Y por si todo eso fuera poco, ayer detuvieron al director de la cadena cadena hotelera RIU... Adivinen por qué, por Corrupción en Miami...

Y hombre... es cierto que ha sobrevivido regular al paso del tiempo, pero la serie... No era tan mala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?