Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio

Se lanza el primer 'satélite espía' español

'Paz' se dedicará a objetivos militares de vigilancia y alerta ante posibles catástrofes naturales. Este satélite de teleobservación iba a despegar este domingo a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg, situada en California (EE.UU)

España ha puesto el nombre de "Paz" a su primer satélite espía. / HISDESAT

Madrid

'Paz' es un satélite 100% español y se dedicará a tareas de vigilancia, sobre todo, en el territorio de nuestro país. Puede generar hasta cien imágenes diarias, de muy alta resolución, y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

Además, 'Paz' también servirá para control de las fronteras o el seguimiento de catástrofes naturales que puedan afectar a nuestro país, como movimientos de tierra, erupciones volcánicas o terremotos.

 Equipo

 Para realizar estas misiones militares y civiles, este ingenio espacial está equipado con un poderoso radar de apertura sintética (SAR), que puede obtener imágenes del suelo aunque sea de noche o esté el cielo cubierto de nubes.

“Paz” es el primer satélite que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra puesto en marcha por el gobierno español y que incluye el lanzamiento de otro satélite, “Ingenio”, el año que viene.

El satélite "Paz" ha costado 160 millones de euros y dará 11 vueltas diarias a la Tierra tomando 100 imágenes cada 24 horas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00