¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Edi Clavo: "'Camino Soria' pudo ser 'Camino Cuenca', pero Soria tenía mejores rimas"

Hablamos con el batería de Gabinete Caligari, que ha escrito un libro inspirado en el mítico disco

En el pop español todos los caminos conducen a Soria. Eso es lo que aprendimos después de escuchar incansablemente 'Camino Soria', el disco que publicó Gabinete Caligari en los años 80.

Hablamos con Edi Clavo, batería legendario grupo, que ha escrito un libro en el que repasa la historia de su grupo, en una época gloriosa para el pop español, y se centra en la creación de uno de sus discos capitales, 'Camino Soria'.

Este libro es, inevitablemente, un libro nostálgico, por todo el repaso que hace a la escena de los 80. Clavo lo vivió en primera persona y ahora lo reconstruye en las páginas de un libro en la que comenta entre otras cosas que nunca quisieron ser convencionales, "siempre nos gustó demarcarnos de lo normal, en vez de irnos a Nueva York nos fuimos a Soria", bromea, aunque matiza que también miraran hacia afuera, ya que era inevitable beber de otras fuentes.

El batería asegura que cada disco es una historia en sí mismo: "cada disco surge del entorno, de lo que vives, en ese momento acaba de morir el saxofonista del grupo, Ulises Montero, y a Jaime Urrutia le había dejado su novia, así que el concepto del disco desprende un halo de melancolía otoñal".

Clavo comenta que “la creación de un proyecto surge a las tantas de la mañana, no hacíamos reuniones de oficina, lo hacíamos de copas, y teníamos una actuación en Cuenca así que pensamos llamarlo así: ‘Camino a Cuenca’, pero nos dimos cuenta de que Cuenca rimaba con pocas cosas, con flamenca y poco más, entonces nos decantamos por Soria".

“La portada del disco fue un homenaje a los Beatles, era el paisaje de la nada, el concepto de Soria como ciudad apartada daba muy bien con esa portada”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?