SER RunnerSER Runner
Más deportes
Running

El pueblo de los pies alados

Conocemos más de cerca a los Tarahumara, un pueblo indígena mexicano que vive literalmente corriendo

Twitter

Bilbao

El pueblo tarahumara o de los rarámuri, como ellos mismos se nombran, son un pueblo originario de México asentado en la Sierra Tarahumara, al norte de México. El significado etimológico de rarámuri es "pie corredor". Y es que hay una característica de este pueblo de pies alados que sorprende: son capaces de correr grandes distancias y en largos periodos, por lo que son considerados los mejores corredores del planeta.

Tarahumaras: el pueblo de los pies alados

36:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518798636_433029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa capacidad inusitada es la que ha movido nuestro interés por este pueblo. En el programa de esta semana, charlamos con Alejandro, un joven de 17 años que afirma que creció "viendo correr continuamente" a sus padres, familiares y vecinos. Alejandro participa ahora en carreras regladas, alternando la indumentaria tradicional de su pueblo con las prendas deportivas occidentales.

Otra peculiaridad llamativa pasa por su sistema de alimentación. Durante los largos recorridos que realizan los rarámuris se alimentan prácticamente de maíz, ya sea en forma de pinole o con una bebida característica a base de maíz llamad tesgüino. El tesgüino es una bebida fermentada y al parecer suficiente para hidratar y alimentar a estos grandes atletas naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00