¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Iñaki Gabilondo

¿Hasta dónde llegará la puja?

Asistimos a la subasta de un bien muy codiciado, la bandera de España, y por hacerse con ella Ciudadanos y el PP parecen dispuestos a jugar muy fuerte contra la inmersión lingüística en Cataluña y el concierto económico en Euskadi

Cuándo comienza una subasta y se inician las primeras pujas conviene que los postores sepan muy bien cuál es su límite para no verse arrastrados por el fragor de la competición. Ahora asistimos a la subasta de un bien muy codiciado, la bandera de España, y por hacerse con ella Ciudadanos y el PP parecen dispuestos a jugar muy fuerte contra las dos bestias negras de la unidad patria: la inmersión lingüística en Cataluña y el concierto económico en Euskadi. Pero es muy importante saber hasta qué punto desean llevar la ofensiva, porque una cosa sería, por ejemplo, que en Cataluña se quisiera ampliar el número de horas en castellano, lo que además estaría apoyado por el Tribunal Superior de Justicia, y otra distinta sería intentar acabar con la Ley de Normalización Lingüística, que está en vigor desde 1983 aprobada por acuerdo de todas las fuerzas políticas. Porque una cosa sería discutir la cifra o el porcentaje del cupo vasco y otra distinta, poner en cuestión la existencia del Concierto, que está recogido en la Constitución.

Así que convendría que, para que nadie se llame a engaño, Ciudadanos y el PP nos digan cuál es el objetivo final y no jueguen de farol con estos asuntos. Porque suprimir la Ley de Normalización Lingüística Cataluña o terminar con el Concierto vasco supondría el enfrentamiento frontal, no solo con los independentistas, sino con una gran mayoría social en esas comunidades, provocaría un enorme frente de rechazo transversal. Así todo, muchos proponen hacerlo. Ayer en La Vanguardia Enric Juliana recordaba un artículo del profesor José Luis Álvarez en El País en el cual recomendaba la confrontación máxima hoy, por caro que sea el precio, como única manera de evitar que el independentismo se imponga en unos pocos años. Me temo que la subasta Ciudadanos-PP va a dar alas a un pensamiento así que a mí me parece un error. Me parece un disparate romper algo para evitar que se rompa, o suicidarse por miedo a la muerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?