La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Bafta

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los premios Bafta del cine británico

La noche de los Bafta en el Royal Albert Hall de Londres fue un triunfo para 'Tres anuncios en las afueras' de Martin McDonagh

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los premios BAFTA del cine británico

'Tres anuncios en las afueras' se lleva los premios de mejor película, mejor actriz, mejor actor secundario y mejor guión. / ATLAS / Mike Marsland/Mike Marsland/WireImage

Londres

El drama de la madre que exige justicia para su hija asesinada en un pueblo de Estados Unidos resultó ser la estrella de los premios Bafta, que otorga anualmente la Academia Británica del Cine y de la Televisión. El film Tres anuncios en las afueras  fue designada Mejor película, Mejor largometraje británico y Mejor guion original. Su protagonista, la gran Frances McDormand, recibió el de Mejor actriz y su compañero en la cinta, Sam Rockwell, se impuso como Mejor actor de reparto. La gala fue una nueva denuncia contra el sexismo y un acto de apoyo al movimiento Times Up. Algunas de las actrices acudieron acompañadas por feministas y el vestido negro fue de rigor.

FOTOGALERÍA | Angelina Jolie, de espaldas. / Karwai Tang

Más información

Guillermo del Toro, se hizo con el trofeo al mejor director por La forma del agua, su historia fantástica de amor entre una criatura marina y la mujer de la limpieza en un centro secreto de investigación durante la Guerra fría. El film consiguió también el premio a la Mejor música original y al Mejor diseño, pero quedó muy lejos de las 12 nominaciones con que concurría. Al recibir la recompensa, el realizador mexicano evocó a Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, que le fascinó desde adolescente y a la que considera como, "una de mi familia".

El Bafta al Mejor actor fue para Gary Oldman, que partía como favorito por su caracterización de Winston Churchill en El instante más oscuro. Oldman rindió homenaje a Sir Winston, al recibir la mascara que representa el premio. La Mejor actriz resultó ser Allison Janney por Yo Tonya, el drama inspirado en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding, que en los años 90 protagonizo el mayor escándalo en la historia del patinaje sobre hielo. El trofeo a la Mejor película de habla no inglesa se adjudicó al thriller coreano La doncella de Chan-Wook Parky y el de Mejor film de animación fue para Coco.

La actriz británica Joanna Lumley presentó la gala en la que, como ocurriera en los Globos de Oro, y ocurrirá previsiblemente en los Oscars, las actrices acudieron vestidas de negro en solidaridad con el movimiento contra abusos sexuales y acoso en la industria cinematográfica. La ceremonia estuvo presidida por los duques de Cambridge. Catalina, en avanzado estado de gestación, optó por un vestido verde de Jenny Packham, La familia real no tiene por norma unirse a ninguna protesta pública, mostrando sus preferencias. Quizás la cinta negra que rodeaba el dilatado talle de la duquesa fue un guiño a las actrices en lucha.

Los duques de Cambridge. / Karwai Tang

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00