Asociación Española de Derecho de Consumo (AED)

Eugenio Ribón: “Los pagos a terceros en la telefonía móvil son un fraude”

El presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo (AED), Eugenio Ribón, aclaró en Ser consumidor cómo actuar si has sido víctima y cómo evitar que te puedan “colar” estos servicios no deseados

()

El fraude de los pagos a terceros se basa en pagos por servicios en el móvil que la mayoría de las veces no se han contratado por los clientes -o lo hicieron por error- y los operadores de telefonía, muchas veces, se lavan las manos. En Ser Consumidor muchos oyentes nos contaron sus casos y Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo (AED Consumo), nos ayudó a saber cómo evitarlo.

70 euros le han cobrado a un oyente; 60 euros a otro; o 112 euros que han cobrado a una anciana cuyo hijo asegura que ella nunca ha contratado nada. Es la tónica general. Pero hay casos de pagos a terceros que llegan a los 500 euros, según una recopilación elaborada por Stop pagos a terceros. Todos los afectados aseguran desconocer a la empresa que les pasa la factura, incluso los servicios que ofrecen y por los que les están cobrando cada mes una cuota…

Todos estos testimonios y algunos más los escuchamos el domingo en Ser Consumidor. Pero, además, para saber qué hacer y cómo actuar, además de conocer nuestros derechos, hablamos con Eugenio Ribón, presidente de la Asociación de Abogados de Cosumo, colaborador habitual en el programa, que fue rotundo: “Estos cobros por los pagos a terceros son una fraude, con la complacencia de quienes debían vigilar para que esto no pasara”.

También dijo que es un “problema muy grave” y que no es nuevo “porque ya el Defensor del Pueblo lo advirtió en 1992”. Ribón aclaró que antes estaban los fraude a través de los 803, 806 “y ahora se han trasladado a la telefonía móvil”.

¿Qué hacer? Ribón, entre otras cosas, dijo: “Para evitarlo, se debe pedir a nuestro operador que nos haga la desconexión a los servicios de tarificación adicional. Así evitaremos estos sustos”. Si ya nos lo han cobrado, dijo que hay que presentar denuncia en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (teléfono 901 33 66 99) y, si es necesario, si no hay solución, recurrir a cualquier asociación para que nos tramite la denuncia porque la reclamación de estas cantidades en el juzgado no conlleva estos de notario ni procurador. Es gratis.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?