¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Secuestrar un libro es volver a la Inquisición"

Analizamos con María y Baltasar Garzón las condenas al libro "Fariña" y al rapero Valtonyc.

Parece que, ese a que cada día son portada más y más muestras de inmoralidad, algunos ponen el objetivo en otros lugares, donde quieren que este país vuelva a una moralidad mucho más recatada.

Hoy han sido noticia el secuestro del libro "Fariña" de Nacho Carretero y la condena al rapero Valtonyc por injurias. Hemos analizado ambas sentencias con nuestros juristas María y Baltasar Garzón.

“Quemar libros ni discos evidencia un grave problema en una sociedad democrática” opina Baltasar Garzón.  "No puede juzgarse una obra cultural sin ponerla en contexto. En la sentencia se descontextualizan las frases, se da una visión que no es real". 

El jurista va más allá diciendo que "las injurias deberían estar fuera del Código Penal". Baltasar Garzón se pregunta, viendo la cantidad de letras duras, ¿dónde se pone el límite? Tal y como apunta María Garzón, hay otras canciones en las que, por ejemplo, la visión de la mujer es muy despectiva. 

En su opinión, "estamos viviendo un proceso de recesión de la libertad de expresión." donde bajo la etiqueta de "delitos de odio" cabe todo, desde canciones que no te gustan a opresiones claras y legítimas a colectivos. "Es necesaria aplicar una proporcionalidad". 

Sobre el secuestro de "Fariña", directamente dice que "Nos lleva a la inquisición" y de nuevo, lamenta la falta de proporcionalidad de la sentencia. El sistema tiene mecanismos  para obligar a corregir una cita o lanzar una redición, pero "no puede anularse el efecto completo de un libro por un par de citas sobre alguien"

En cualquier caso, parece que el tiro les va a salir por la culata a los que intentan acallar estas obras artísticas ya que, desde sus condenas, las letras del rapero no dejan de sonar y el libro de Nacho Carretero se ha colocado como líder de ventas, lo cual, tal y como apunta María Garzón, no deja de mostrar el "poder, y a la vez el desconocimiento, que tienen hoy en día las redes sociales."

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?