Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MUERE FORGES

"Forges hacía de todo con una facilidad equiparable a la de un niño dibujante"

Políticos, compañeros, amigos y seguidores de sus viñetas dan el último adiós a Antonio Fraguas 'Forges'

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como 'Forges' / J.L.Cereijido EFE

Madrid

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, murió hoy en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas, informaron fuentes familiares al diario 'El País'. Forges murió esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras combatir contra un cáncer, la enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.

Más información

En el programa 'Hoy por Hoy', dibujantes, políticos y compañeros de 'El País' que han sido testigos de la historia a través de sus viñetas han querido dar su último adiós al humorista gráfico. (Escucha el tramo de entrevistas).

"Forges ha sido el ingenio"

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004925716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peridis

"Forges era un humorista pleno y el humorista pleno tiene que distanciarse", ha afirmado el arquitecto y humorista gráfico. "Forges se parecía a sus chistes (...) era todo la ternura, hacía personajes entrañables como era él", ha afirmado Peridis, que dicho ser amigo y compañero de Forges, y ha recordado que incluso este fue su cliente, ya que le hizo una casa.

"Los dos vivíamos en el mismo barrio, en el centro. Hemos estado juntos en 'Informaciones', en 'El País' y también en la vida", ha comentado. "Era una persona que supo coger el pulso de la España antes de la transición de una manera tan clara con ese lenguaje que creó. Un doble lenguaje gráfico. Eran los forgendros, que ocupaban una o dos páginas. Forges ha sido el ingenio y además ha presentado una fecundidad extraordinaria", ha sentenciado.

El adiós de la política

Desde el mundo de la política también ha habido palabras de agradecimiento para Forges. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sus condolencias a la familia de Antonio Fraguas por la noticia.

Por los micrófonos de la SER ha pasado el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, que ha destacado que Forges "era uno de los grandes, un costumbrista que tenía una gran capacidad intelectual". Algo que también ha destacado en sus redes sociales, donde ha afirmado que perdemos al "genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido".

También en 'Hoy por Hoy' ha estado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha mostrado impactado por la noticia. "Me he quedado muerto al conocer la noticia. Que los jóvenes vean y lean las viñetas de Forges. No nos pueden quitar la crítica y el humor como base de la democracia"

Joaquín Estefanía

También ha querido despedirse de Antonio Fraguas uno de sus compañeros en el diario 'El País'. Joaquín Estefanía ha destacado que "Forges ha sido uno de los grandes historiadores de este país y además una de los almas de de este periódico (en referencia a 'El País'),  su firma lo hace identificable".

"Tengo una viñeta suya enmarcada", ha recordado Estefanía que ha destacado la generosidad del propio Forges. "Era tremendamente generoso (...) Ahora estaba inmerso en una campaña para que los creadores tuviera pensión", ha destacado.

Juan Cruz

Otro de los compañeros del Forges en 'El País', Juan Cruz, también ha pasado esta mañana por los micrófonos de la SER para rendir homenaje al viñetista. En 'Hoy por Hoy' ha contado Juan Cruz como fue su último encuentro con él. "Lo último que me dijo fue que se estaba inspirando en la música de Mahler", ha confesado el periodista. "En 1974, cuando publicó su primera viñeta en 'Pueblo' nació Forges. Es el dibujante, músico, filósofo, era un hombre comprometido por su país. A todos sus personajes les puso algo de Forges y al final él terminó siendo Forges el personaje", ha afirmado.

"Era sobre todo una persona con la que podía dialogar en todos los soportes posibles. Hizo radio, libros, escritura... Pero también él, en persona, era Forges. Lo leías en el periódico y luego lo escuchabas y escuchabas a sus personajes", ha recodado Juan Cruz. "Hacía de todo con una facilidad equiparable a la de un niño dibujante", ha sentenciado.

Juan Cruz: "Lo hacía todo con la facilidad de un niño dibujante"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004925736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Homenaje de los oyentes

Los oyentes de 'Hoy por Hoy' también han querido rendir homenaje a Forges:

El homenaje de los oyentes de la SER a 'Forges', fallecido a los 76 años

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004925901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00