Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
M80 Radio | residentes

Queen: los reyes del templo del fútbol

Esta semana en los Residentes de M80 recorremos la obra de Queen a través de sus directos

Queen durante una actuación en el estadio de Wembley en 1984 / GETTY IMAGES

Madrid

Pocas bandas han tenido la fuerza de los británicos sobre un escenario, un ritmo salvaje, una guitarra imposible y un bajo hipnótico acompañaban al que ha sido uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, eso que los ingleses llaman ‘frontman’ de un modo tan acertado. El tipo que estaba al frente y ese tipo era Freddie Mercury.

Queen fue la mejor banda de rock dentro de un estadio, la que tenía más capacidad de dirigir a 60.000 personas a su antojo. El año pasado Green Day les hizo un homenaje poniendo ‘Bohemian Rhapsody’ al principio de sus conciertos y las imágenes de todo un estadio cantando juntos una canción que no era del grupo que habían ido a ver ponía los pelos de punta.

Queen: los reyes de los estadios

Green Day rindió tributo a Queen en el estadio que marcó su carrera. En ese mismo escenario se consagraron treinta años antes, en 1985, cuando participaron en el Live Aids, el festival benéfico que luchaba contra el hambre en el mundo. Aquella noche del 13 de julio de 1985, Queen compartió cartel con todas las estrellas del momento, bandas como U2, Dire Straits o Elvis Costello. Queen se los comió a todos con 20 minutos en los que enlazaron seis canciones que dejaron con la boca abierta a todos los asistentes, en una actuación que ha sido catalogada por muchos como la mejor noche del estadio de Wembley. Veinte minutos para la historia que no surgen del azar. Cuando la banda supo que iba a actuar con todas las estrellas del momento sacó su lado más competitivo y quisieron demostrar que ellos eran los reyes, para ello alquilaron una nave industrial durante una semana y prepararon a conciencia esos veinte minutos de rock y magia que han terminado pasando a la historia.

Queen: los reyes de los estadios

También pasó a la historia su gira del año siguiente, de 1986, con varias paradas grabadas. La más conocida fue la de Londres (Wembley), la primera en editarse, pero con los años otros conciertos de esa gira se han publicado en cedé y uno de ellos es su también mítica noche en Budapest editado hace unos años con un título fantástico, ‘Hungarian Rhapsody’.

En 2015 llegó otro de los discos en directo más fascinantes de la banda inglesa, ‘Night at the Odeon’, un concierto grabado en el Teatro Hammersmith de Londres en la nochebuena de 1975, un disco que también contienen una de las primeras grabaciones de ‘Bohemian Rhapsody’, que era parte de a ‘Night at the Opera’, el disco que estaban presentando aquella noche de Navidad que fue retransmitida por la BBC tanto en televisión como en radio y que por la buena calidad de la emisión ha sido durante años uno de los discos piratas más populares de los ingleses.

La retirada de los escenarios

Queen dejó los escenarios en lo más alto, tras aquella gira de 1986 que congregó a más de un millón espectadores. Un año después, los médicos detectaron el virus del sida en la sangre de Mercury. El grupo grabó más, pero no volvió a subirse a un escenario. Freddie Mercury murió en noviembre de 1991 dos días después de anunciar al mundo que tenía sida. Unos meses después, en abril de 1992, el estadio de Wembley se volvió a engalanar para rendir tributo al que había sido su rey. Fueron todos los que habían sido amigos de la banda o seguidores de la misma. Elton John, Guns and Roses, Metallica, Robert Plant (Led Zepelin), Roger Daltrey (The Who) o David Bowie, que cantó junto a Annie Lennox una inolvidable versión de ‘Under pressure’. Aquella noche el mundo de la música despidió a su rey carrando un círculo, la relación de Mercury con el templo del fútbol y el rock.

Más programas de música en M80radio.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00