ANÁLISIS: JUSTICIA INTERNACIONAL

El muro de la desmemoria

La búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá se realizó por un auxilio judicial internacional. Es un caso único en España

Javier del Pino y Ascensión Mendieta, durante 'A Vivir' /

A vivir ha rescatado la vida y la muerte de Timoteo Mendieta Alcalá, asesinado el 15 de noviembre de 1939, en el cementerio civil de la ciudad de Guadalajara, pero su hija, Ascensión Mendieta, un símbolo de la lucha y la dignidad de las víctimas del Franquismo en España, rescató del olvido a su padre mucho antes. Durante toda su vida luchó junto a su hermana Paz para recuperar sus restos, pero el muro de la desmemoria le impedía cumplir su sueño.

En 2013, Ascensión decidió sumarse como querellante al proceso judicial que las víctimas han abierto en Argentina amparándose en la jurisdicción internacional, la llamada querella argentina contra los crímenes del Franquismo. Junto a otras víctimas, viajó a Buenos Aires y allí, le pidió a la jueza que instruye el caso, María Servini, recuperar al menos un hueso de su padre. No sería ni ágil ni sencillo pero la maquinaria judicial se puso en marcha y cuatro años después, consiguió dar a su padre el entierro que siempre había querido. La búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá se convirtió en la única exhumación hecha en España por un auxilio judicial internacional.

Con Ascensión Mendieta, Gervasio Sánchez, la abogada Ana Messuti, Jesús Manuel Villegas, juez decano de Guadalajara, y Esteban Beltrán, Presidente de Amnistía Internacional en España, hablamos sobre la búsqueda de Ascensión y la jurisdicción internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?