Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura
Entre Tiempos

Esto es una plaga

A raíz de una viñeta de Forges recordamos la plaga de topillos que arrasó los campos de Castilla y León en 2007. Además, abrimos de nuevo 'El arca de tres llaves', con Almudena Serrano para hablar de la peste

Entre Tiempos: Esto es una plaga (25/02/2018)

Entre Tiempos: Esto es una plaga (25/02/2018)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004928783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El camino para elegir el tema de este 'Entre Tiempos' se ha tornado amargo. Nos inspiró una viñeta de Forges, que desde hace años cuelga de una de las paredes del Departamento de Documentación de la Ser, y a continuación conocimos la noticia de su muerte. Sirva pues nuestro espacio como pequeño homenaje y como gesto de cariño hacia sus amigos y familiares.

Efectivamente una viñeta de Forges titulada 'Verano y pleno empleo' inspira nuestro programa de hoy. En la ilustración aparecen los becarios que cada verano vienen a hacer prácticas a los medios de comunicación y el humorista gráfico con ironía los clasifica en diferentes tipos: becario, becario adjunto del becario y así sucesivamente hasta el topillo becario. ¿Y por qué topillo? Pues porque aquel verano se hicieron muy famosos aquellos roedores que arrasaron los cultivos en los campos de Castilla y León y que convertidos en toda una plaga llegaron a invadir también los pueblos. Estos voraces roedores provocaron unas pérdidas económicas de unos 15 millones de euros. Y no fue exagerado calificar aquella invasión de plaga porque se hablaba entonces de una cifra de 700 millones de topillos.

Además hoy Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico de Cuenca, nos abre de nuevo 'El arca de tres llaves' para hablarnos de la peste, una de las enfermedades más temidas a lo largo de los siglos.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, está también María Romero, que pone la música al espacio. En esta ocasión María trae una lista de canciones de artistas que han padecido o padecen alguna enfermedad. Y en tiempo de ‘Evocateca’, con Gina Domínguez, salda nuestra deuda pendiente con Celia Blanco, del programa 'Contigo dentro', que nos pidió volver a escuchar la emisión de la SER durante el Golpe de Estado del 23-F. Esta petición es una de las más habituales en la Fonoteca de la SER, por eso explicamos también por qué este golpe de estado de Tejero en 1981 es un momento clave de nuestra Fonoteca.

Ya saben que seguimos atentos a sus peticiones en el WhatsApp 696 625 001. También a sus mensajes de contestador en el 91 532 80 04 y a sus correos electrónicos en serentretiempos@gmail.com. Pídannos ese sonido de la Fonoteca de la SER que les apetece volver a escuchar. Con su selección compondremos nuestra particular 'Evocateca'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00