¿Existe la perspectiva de género en la Justicia?
La Asociación de Mujeres Juristas Themis nació para dar voz a muchas mujeres que eran victimas de violencia de género.Su objetivo fundamental es promover la perspectiva de género en la justicia, la igualdad jurídica y en todos lo ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales
¿Existe la perspectiva de género en la Justicia?
10:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004927499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Ley Integral Contra la Violencia de Género del año 2004, hasta ahora, solo contabilizaba el maltrato o el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja.
A partir del 1 de Enero de 2018, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, empezó a computar como violencia machista todos aquellos delitos que cometan los hombres contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente de si tienen o tuvieron una relación sentimental. Además, se amplian a nuevos supuestos desde las agresiones sexuales, el acoso laboral o callejero hasta la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis nació para dar voz a muchas mujeres que eran victimas de violencia de género.Su objetivo fundamental es promover la perspectiva de género en la justicia, la igualdad jurídica y en todos lo ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales. Amalia Fernández es presidenta de la Asociación y nos ha explicado su labor.
Muchas mujeres victimas de violencia de género en España creen que no están amparadas a nivel institucional. Acuden a la justicia y no se sienten respaldada por la misma, es lo que se conoce como maltrato judiacial.
Recientemente asociaciones de mujeres y Asociaciones de Mujeres Juristan Themis han iniciado una campaña para hacer llegar estos casos al Consejo General del Poder Judicial, con el objetivo de erradicar "las actitudes arrogantes y autoritarias", "las faltas de respeto" y "la nula empatía" que sienten la victimas que denuncian violencia de género en determinados juzgados.