Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

"Si los hombres paran sería una huelga general, se pierde el objetivo feminista"

Justa Montero e Inés Gutiérrez, de la Comisión Feminista 8 de marzo, explican qué es una huelga feminista, quién está convocado y qué objetivos persigue la iniciativa

"Si los hombres paran el 8 de marzo sería una huelga general, se pierde el objetivo feminista"

"Si los hombres paran el 8 de marzo sería una huelga general, se pierde el objetivo feminista"

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004927864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A menos de dos semanas de la huelga feminista del 8 de marzo son muchas las dudas en torno a una convocatoria inédita en España. Inés Gutiérrez y Justa Montero, dos integrantes de la Comisión Feminista 8 de Marzo, convocante de esta huelga, han respondido en Hoy por Hoy a esas dudas, a las preguntas de Pepa Bueno, que no son más que las que nos hacemos muchos ante la cita del próximo día 8. 

¿Qué es una huelga feminista?

Justa Montero: “Es un llamamiento a las mujeres para que paren en todos los trabajos que realizamos, en el trabajo asalariado, si lo tienen, pero también en el que realizamos todas, el cuidado y el trabajo doméstico. Es una protesta general de las mujeres contra el machismo que se expresa en todos los ámbitos de la sociedad. Es un llamamiento general y una huelga que nos incumbe a todas las mujeres”.

¿Las mujeres que hagan huelga están amparadas legalmente?

Hay dos convocatorias de paro laboral: la de CCOO y UGT, de dos horas por turno, y la de la CGT, entre otros, de 24 horas. ¿Esto puede crear confusión? ¿Las mujeres que hagan huelga están amparadas legalmente?

Más información

Inés Gutiérrez: “Es una huelga de 24 horas, no sólo laboral, sino también de consumo, de cuidados, del trabajo que hacemos en casa y del ámbito estudiantil. La huelga está absolutamente garantizada para todas las mujeres que tengan un trabajo remunerado. CGT y la Intersindical cubren 24 horas de paro laboral y CC.OO. y UGT cubren paros de dos horas. Pero que quede claro que hay una cobertura, que todas las mujeres pueden ejercer su derecho a huelga independientemente de si están en un sindicato o no y de qué sindicato”.

¿Están convocados los hombres?

J.M.:Legalmente, una convocatoria de huelga es para el conjunto de trabajadoras y trabajadores. Pero otra cosa es la convocatoria que hacemos desde el movimiento feminista: una huelga para mujeres. Lo que queremos hacer es que la sociedad sea consciente de la situación que vivimos las mujeres, del tipo de trabajo que hacemos y en qué condiciones. De los huecos que dejamos cuando dejamos de hacer esos trabajos. Si los hombres hacen la huelga desaparece ese objetivo, sería una huelga general. Es importante que los hombres respeten la convocatoria que hacemos tal y como la hacemos”.

I.G.: “Los hombres tienen un rol importante, pero no haciendo huelga, sino cubriendo esos cuidados que no pueden parar o ejerciendo esos servicios mínimos que no podemos hacer las mujeres porque vamos a estar en huelga”.

¿Es una huelga contra los hombres?

I.G.: “No. Lo que busca es mostrar las desigualdades que vivimos las mujeres, denunciar las situaciones de machismo, las violencias machistas, también en el ámbito laboral, como la brecha salarial. Y que toda la sociedad se implique en este cambio que es urgente: el gobierno, las familias, los compañeros de trabajo”.

¿Qué dirían a las mujeres que, por su situación particular, no pueden hacer esta huelga?

J.M.: “Somos conscientes de la trascendencia de la convocatoria y de las situaciones concretas. Por ejemplo, las trabajadoras del hogar, donde la legislación no contempla el derecho a huelga. O las situaciones de precariedad que lo hacen imposible, los trabajos por horas. Lo que les decimos es que hay mil formas de participar. La huelga no es sólo el hecho del 8 de marzo sino todo lo que estamos haciendo estos días. Las empleadas del hogar, por ejemplo, considera muy importante que colguemos delantales de los balcones y de las ventanas como forma de hacerlas visibles y que estén presentes aunque no puedan hacer huelga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00