Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Lillian Gish, la actriz con casi nueve décadas de carrera

Recordamos a una de las actrices imprescindibles de la historia del cine en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Lillian Gish en "La noche del cazador"

Madrid

Fue la actriz fetiche del director David W. Griffith, con quien trabajó en docenas de películas, protagonista de títulos fundamentales de la historia del cine como “El nacimiento de una nación” “Intolerancia” o “Lirios rotos”. Su figura menuda y de apariencia delicada se imponía entre las sombras del blanco y negro. Si Mary Pickford era la estrella femenina con más carisma del cine mudo Lillian Gish era la favorita cuando se hablaba de una buena interpretación. A partir de los años 40 “la señorita Gish”, como todo el mundo la llamaba ya que nunca se casó, se convirtió en presencia de lujo en muchas películas, algunas de ellas clásicos imprescindibles como “Duelo al sol”, “La noche del cazador” o “Los que no perdonan”.

Lilian Gish, 25 aniversario

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004928264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lillian Gish lo sabía todo del cine porque había recorrido su historia a lo largo y a lo ancho. Las películas prácticamente empezaron con ella y casi nueve décadas después aún se mantenía en la brecha, resistiéndose a que su época pasara definitivamente. Su última película la rodó en 1987. Fue “Las ballenas de agosto” en la que se permitía el lujo de hacer de hermana menor de Bette Davis pese a tener diez años más que ella. Cuando murió el 27 de febrero de 1993 Lillian Gish tenía 99 años y todos la consideraban la primera dama del cine mundial. La más veterana, la única superviviente que quedaba por entonces del Hollywood anterior a la Primera Guerra Mundial.

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00