SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Ventas puerta a puerta

José Ángel Oliván: “La recomendación más importante frente a las ventas puerta a puerta es decir que no”

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón), José Ángel Oliván, nos advirtió en SER Consumidor de los peligros de la venta puerta a puerta, de cómo evitarlos y de cómo ejercer nuestros derechos

sturti Getty Images

Madrid

El fraude en las ventas puerta a puerta no desaparece, sino que va por oleadas. Para tratar este tema, en SER Consumidor entrevistamos a José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón. UCA Aragón había advertido recientemente, junto con ASGECO (Asociación General de Consumidores), de los riesgos que suponen este tipo de prácticas.

José Ángel Oliván: "La recomendación más importante frente a las ventas puerta a puerta es decir que no"

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004931138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta actividad aparece vinculada a contratos eléctricos y del gas, pero también a otros tipos de ventas. Los comerciales y empresas que los llevan a cabo buscan consumidores vulnerables, especialmente personas mayores -acostumbradas a que tradicionalmente, en sectores como el eléctrico, una única empresa solía ocuparse de todo- o extranjeros con dificultades con el idioma.

José Ángel Oliván recomendó en SER Consumidor ser cautelosos a la hora de dejar entrar en nuestras casas a desconocidos, no aceptar regalos de servicio y no contratar nada en el momento, sino pedir toda la información disponible y poderla estudiar después más detenidamente. E hizo una recomendación aún más importante: saber decir que no. Algo a lo que “tenemos todo el derecho del mundo”.

Además, se aconseja no dar datos personales, ni dejar que nos fotografíen documentos de las empresas con las que tenemos contratado el servicio. Oliván destacó también que una práctica que se ha vuelto habitual es que el vendedor pida ver una facturapara ver si le estamos cobrando bien”. Con ella pueden obtener el número de punto de servicio, un elemento que necesitan junto con nuestra firma para poder adjudicarnos una contratación.

Desde UCA Aragón recordaron también nuestros derechos como consumidores. El más importante de ellos es el derecho de desestimiento, que nos otorga 14 días para cancelar el servicio contratado sin tener que dar ninguna explicación. En el caso de que el vendedor no nos hubiera informado de ese derecho, el plazo sería de un mes. Además, en caso de que hubiéramos comprado un bien físico o un objeto material, ese plazo empieza cuando recibimos el producto y no cuando lo compramos. Pero Oliván también nos recuerda que para poder ejercer ese derecho de forma efectiva no vale con una llamada telefónica, sino que hay que dejar constancia a través del envío de un e-mail o de un burofax. Para leer más sobre las recomendaciones de UCA Aragón y ASGECO, pincha aquí.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00