Últimas noticias Hemeroteca

Leticia Dolera: "Se nos llama putas si gozamos de nuestra sexualidad o monjas cuando decimos no"

La directora y actriz presenta su debut editorial, 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será' (Planeta)

“He sido consciente del machismo en la edad adulta”, asegura Leticia Dolera, sobre todo a partir de su periplo buscando financiación para su primera película. “Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer”, subraya la cineasta, que cuenta cómo durante las reuniones para atraer a inversores le preguntaban más a sus productores que a ella.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Dolera ha denunciado que el cine español es “machista” porque el país lo es. “Mientras el imaginario de la industria sea machista, las relaciones también lo serán”. Por eso apuesta por “incluir una nueva mirada” donde haya personajes femeninos “con nombre propio”.

“El feminismo está formando parte de la agenda cultural y cada vez es menos raro. A veces incomodas y te llaman pesada o te dicen que adoctrinas”, señala Dolera, que anima a rebelarse contra los estereotipos “que asumimos como naturales” porque se nos ha educado en ellos. “Una forma de mantenernos sumisas es recordarnos que somos mujeres a través de la sexualidad. Desde la caza de brujas en el que se demonizaba a las mujeres que eran libres sexualmente. Se nos llama putas si gozamos de nuestra sexualidad o monjas si nos adueñamos de nuestra sexualidad para decidir sí o cuando no”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?