Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Puigdemont condena a Cataluña a la interinidad

Parece inminente un acuerdo entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP para investir presidente a una persona en prisión provisional, Jordi Sánchez, y revestir de alguna legitimidad a un fugado de la Justicia, Puigdemont

Puigdemont condena a Cataluña a la interinidad

Puigdemont condena a Cataluña a la interinidad

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004932018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los partidos independentistas catalanes tropezaron de repente contra la realidad el 21 de diciembre cuando el partido más votado en su comunidad fue Ciudadanos, Europa no reconocía a Puigdemont y ningún país apoyaba la hoja de ruta unilateral. Pero tenían un balón de oxígeno, sumaban mayoría absoluta parlamentaria. Y Puigdemont les está obligando a utilizar ese oxígeno no para recuperar cuanto antes el autogobierno y cierta normalidad institucional sino para reclamar una supuesta legitimidad anterior al 155, anterior por tanto a las elecciones de diciembre a las que todos concurrieron voluntariamente. La propaganda indepe dudó permanentemente de que los partidos constitucionalistas aceptaran el resultado de las urnas. Pero son los tres partidos independentistas los que se remiten a una legitimidad anterior a la cita electoral.

Más información

En fin, espero que no se pierdan ustedes. Parece inminente un acuerdo entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP para investir presidente a una persona en prisión provisional, Jordi Sánchez, revestir de alguna legitimidad a un fugado de la Justicia, Puigdemont, e incluso convertir en conseller en cap a un político en libertad provisional, Jordi Turull. Aun aceptando que puede tratarse de un primer movimiento en el giro hacia la realidad que tan difícil se han puesto ellos mismos, el resultado es que un acuerdo así mantiene a Cataluña en situación de provisionalidad, de interinidad permanente, de examen de legalidad en examen de legalidad.

Veremos el desenlace final porque nos constan tensiones internas muy fuertes entre los negociadores con el dato demoledor de la caída de apoyo a la independencia que dio el último barómetro catalán. Ocho puntos de caída en tres meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00