Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Lecturas hacia el 8-M

La escritora Laura Freixas nos recomienda siete libros para entender mejor el feminismo

Lecturas hacia el 8M

Lecturas hacia el 8M

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004937402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los libros son una forma más -o quizás una de las mejores- de acercarse a cualquier realidad, también a la de las mujeres. Así que en el espacio que, desde hace unos días, dedicamos en cada programa a tratar de responder, antes de la huelga de mujeres del 8 de marzo, a preguntas como qué es el feminismo, no podía faltar la literatura. No podía faltar Laura Freixas.

La escritora, que acaba de publicar 'Todos llevan máscara. Diario 1995-1996', en el que aborda su "inocente sorpresa" ante "el machismo latente entre colegas escritores" con el que se fue topando "una y otra vez", ha compartido en Hoy por Hoy, con Pepa Bueno, una lista de lecturas fundamentales para entender, en su opinión, el feminismo. Cuatro ensayos, ordenados "del más elemental al más denso" y tres novelas, "de la protagonista más oprimida a la supuestamente más liberada, que cuando terminas de leer te dices: entiendo que esta mujer sea feminista, aunque no lo sepa".

BOOKS

'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie.

"El primer ensayo, el más elemental, sería el de Chimamanda Ngozi, titulado 'Todos deberíamos ser feministas'. Ella es una nigeriana que vive en Estados Unidos. Una joven con éxito como novelista que parece que no debería tener ninguna dificultad y, sin embargo, en este libro, que es muy breve y muy ameno, te cuenta las cosas del día a día que le hacen darse cuenta de que no tiene igualdad de oportunidades".

PLANETA

'El hombre que no deberíamos ser', de Octavio Salazar.

"Para los hombres recomendaría un libro de Octavio Salazar, que acaba de salir, que se llama 'El hombre que no deberíamos ser'. Él cuenta, de una forma también muy amena, los tipos de hombre que abusan de sus privilegios: el violento, el prepotente, el acosador y el ausente, que es el que se lava las manos y que nunca está, y que deja que las mujeres se ocupen de todo".

CASA DEL LIBRO

'Feminismo para principiantes', de Nuria Varela.

"El gran libro de iniciación al feminismo, que da todos los datos y que, además, es muy ameno también y se puede leer como libro de consulta o de corrido es el de Nuria Varela, 'Feminismo para principiantes'. Es un libro extenso, pero es muy ameno, como digo, y además acaba de salir en cómic".

BOOKS

'La fantasía de la individualidad', de Almudena Hernando.

"Más teórico y un poquito más denso, a mí me ha marcado mucho 'La fantasía de la individualidad', de Almudena Hernando, que además era un libro un poco difícil de conseguir, porque estaba publicado por una editorial argentina, pero ahora lo va a reeditar Traficantes de Sueños. Para mí es un libro fundamental, es realmente de lo mejor que he leído porque analiza esto que nos pasa de que los hombres han ido desarrollando una identidad individual, con un proyecto propio, afirmando sus deseos, mientras que a las mujeres nos han especializado, histórica y socialmente, en el mantenimiento de las relaciones, es decir, en mantener las redes, la identidad, el grupo, expresar las emociones, y les servimos de sostén a ellos pero no podemos desarrollar nuestra propia individualidad, y si lo hacemos, no tenemos, como ellos sí tienen, el sostén y el apoyo de mujeres, de maner que nos encontramos muchas veces solas".

'Mujer en punto cero', de Nawal El Saadawi.

"Esta novela de la autora egipcia Nawal El Saadawi cuenta la vida de una mujer real, una mujer egipcia a la que Nawal El Saadawi conoció en la cárcel. Te va mostrando cómo esta mujer que sólo quiere tener un trabajo, unos ingresos y una moderada libertad, se va encontrando una y otra vez con que los hombres la controlan, la encierran, la explotan sexualmente, abusan de ella, y acaba en la cárcel".

'Madre de leche y miel', de Najat el Hachmi.

BOOKS

"Acaba de salir y lo estoy leyendo ahora, 'Madre de leche y miel', de Najat el Hachmi, que es una escritora catalana de origen marroquí, y que cuenta la vida de varias mujeres, la abuela, la madre, la hija, entre Marruecos y Cataluña. Y vas viendo la opresión de esas mujeres y cómo la vida europea las libera pero hasta cierto punto".

'Mamá, quiero ser feminista', de Carmen G. de la Cueva.

"Éste, quizas, es el más próximo a todas nosotras porque es una mujer española, una chica nacida en los años 80 en un pueblo de Sevilla normal y corriente, que te explica lo que ve a su alrededor: que las mujeres cuidan, trabajan gratis mientras que los hombres que trabajan tienen más ingresos y más autonomía, y luego lo que le pasa a ella, que cuando empieza a charlar con unos chicos su novio le dice que es una puta; que sale con una amiga, se emborrachan y la amiga termina violada. Y estas cosas le van haciendo entender".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00