Pionero del triatlón

Conocemos la historia de este deportista vasco, uno de los primeros en lograr la clasificación para el Ironman de Hawái en los años ochenta

Javier Berasategi, cruzando la meta del Ironman de Hawái /

En los años ochenta, Javier Berasategi logró la marca mínima para participar en el prestigioso Ironman de Hawái. Este vasco fue uno de los pioneros de un deporte que a día de hoy tiene muchos adeptos, pero que entonces solo unos pocos practicaban.

La prueba surgió en 1978, cuando un comandante de la marina norteamericana propuso combinar tres pruebas ya existentes para saber qué atletas eran mejores. Así, los participantes encadenarían cuatro kilómetros de natación, 180 de bicicleta y un maratón. El ganador sería considerado el "Ironman" u hombre de hierro.

Hasta allí, hasta la isla de Kona, fue Javier. "Vendí mi coche por 400.000 pesetas y con ese dinero pagué el viaje para mí y para mi mujer", nos cuenta. En la línea de salida, grandes ídolos para él, como Mark Allen. La infraestructura de la prueba, lejos de lo que es hoy; también la equipación y preparación de los deportistas.

Décadas después, Javier volvió a Hawái. En este caso, como acompañante de su hija, Virginia Berasategi. "Era otra historia. Este deporte ha cambiado muchísimo", reconoce. Con él repasamos la trayectoria de este deporte en estos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?