El Faro de Patiño

La guerra del 'blue jean'

Europa ha sobrevivido, una vez más, a un día de vértigo. Una buena noticia ahora que nuestro principal aliado nos ha declarado la guerra comercial

Europa ha sobrevivido a otro de esos días magnéticos. Aquellos en los que parece que, al día siguiente, se van a saltar las costuras de un proyecto europeo que, pese a los achaques, sigue aguantando, elección tras elección, el empuje del malestar social traducido en populismo o en la radicalidad de la extrema derecha. Todo tiene un coste, no obstante. La derecha se derechiza y la socialdemocracia, como en el caso del SPD alemán, se centra tanto en aras de la gobernabilidad que consigue despistar a sus electores de siempre y ahuyentar a los nuevos.

Europa sale, en cualquier caso, reforzada y mirando a esa unidad de acción franco-alemana que se promete para su transformación cuando el Reino Unido se vaya. Es el momento de reforzarse ahora que nuestro tradicional aliado nos ha declarado la guerra comercial.

Donald Trump ha abierto la batalla de los aranceles después de haber aprobado una reforma fiscal que rebaja el impuesto de sociedades en clara competencia con Europa. La Comisión amenaza con penalizar productos como el bourbon y los pantalones vaqueros. Trump, los coches.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?