La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Oscar

'La forma del agua' se corona en unos Oscar muy repartidos y con sabor latino

La cinta de Guillermo del Toro se alza con las estatuillas de dirección y mejor película

Gary Oldman y Frances McDormand cumplen las quinielas y conquistan el Oscar a mejor actor y actriz

La Academia de Hollywood se abre a nuevas propuestas con el premio a guion original a 'Déjame salir', una cinta de terror antirracista dirigida por un negro, el primero en conseguir este galardón

La inmigración gana peso en la reivindicación política en una gala que solo dedicó a la campaña contra el acoso un vídeo

'La forma del agua' se corona en unos Oscar muy repartidos y con sabor latino

'La forma del Agua' triunfa en la ceremonia de los Oscar más latina de la historia.

Madrid

Por mucho que se empeñe Trump en soñar con muros que dividan, el cine le devuelve a la realidad. Las barreras están en su cabeza, pero no en la sociedad de un país y una industria que reconoce el talento de sus vecinos. Guillermo del Toro completa el ciclo dorado del cine mexicano con el Oscar a mejor película y mejor dirección por ‘La forma del agua’. El realizador se suma a sus paisanos Alfonso Cuarón –ganador en 2014 por ‘Gravity’- y Alejandro González Iñárritu –vencedor en 2016 con ‘El Renacido’- con una fábula política que reivindica la mirada del otro, del diferente. Una limpiadora muda, una negra, un gay y un anfibio procedente de Latinoamérica luchan contra el sistema americano, nublado en su rivalidad con Rusia. A los dos premios en categorías principales, ‘La forma del agua’ ha añadido el Oscar a mejor diseño de producción y la estatuilla a mejor banda sonora para el virtuoso Alexandre Desplat.

Más información

Cuatro galardones para una gala con suspense que ha repartido Oscars sin complejos y con un marcado acento latinoamericano. Al reconocimiento a Del Toro se suman las estatuillas a ‘Coco’ (cinta americana de Pixar pero sobre el día de los Muertos en México) como mejor película de animación y con ‘Recuérdame’ como mejor canción, y el reconocimiento a la chilena ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, como mejor película de habla no inglesa. “Soy un inmigrante como muchos de vosotros. Estoy aquí y en muchos sitios, una de las mejores cosas que hace nuestra industria es borrar barreras”, ha clamado Guillermo del Toro ante el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles tras escuchar también numerosas referencias al futuro de los ‘dreamers’.

'La forma del agua' se corona en unos Oscar muy repartidos y con sabor latino

Las categorías de interpretación han rehuido cualquier sorpresa. Todos los favoritos han completado su larga carrera de premios sumando la estatuilla de la Academia de Cine. Frances McDormand ha puesto en pie al público con su galardón a mejor actriz por ‘Tres anuncios en las afueras’, una madre coraje que ha desplegado también su ira para reclamar un lugar para las mujeres en la industria. Churchill le ha regalado a Gary Oldman (‘El instante más oscuro’) el título de mejor actor y, entre los secundarios, Allison Janney (‘Yo, Tonya’) y Sam Rockell (‘Tres anuncios’) han cerrado la temporada de premios por todo lo alto.

Más información

El apartado de guion se ha abierto a nuevas propuestas. El veterano James Ivory ha recogido a sus 89 años el Oscar a mejor guion adaptado por ‘Call me by your name’, esa incursión preciosista en el primer amor homosexual de un joven durante unas vacaciones en Italia, y el joven Jordan Peele se ha convertido en el primer negro en ganar mejor guion original por su taquillazo ‘Déjame salir’, una cinta pequeña de género que utiliza el terror para mandar un poderoso mensaje contra el racismo.

La campaña contra el acoso y el #MeToo ha quedado reducida a un vídeo protesta para un nuevo Hollywood presentado por tres víctimas de Weinstein. Solo McDormand ha pronunciado 'feminismo' y Jimmy Kimmel se ha inclinado por defender el movimiento estudiantil contra las armas. La inmigración y la situación de tantos jóvenes latinos ha cobrado protagonismo en una ceremonia que también ha guardado un sitio para el deporte. El demoledor retrato del dopaje en la federación rusa de 'Ícaro' ha conquistado el premio a mejor documental y Kobe Bryant ha teñido de dorado su poema de despedida del baloncesto al ganar el mejor corto de animación.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras' Mejor maquillaje y peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por 'El instante más oscuro' Mejor vestuario: Mark Bridges por 'El hilo invisible' Mejor documental: 'Ícaro', de Bryan Foger y Dan Cogan Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por 'Dunkerque' Mejor mezcla de sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten por 'Dunkerque' Mejor diseño de producción: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau yJeff Melvin por 'La forma del agua' Mejor película de habla no inglesa: 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio Mejor actriz de reparto: Allison Janney por 'Yo, Tonya' Mejor corto de animación: 'Dear Basketball', de Glen Keane y Kobe Bryant Mejor película de animación: 'Coco' Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por 'Blade Runner 2049' Mejor montaje: Lee Smith, por 'Dunkerque' Mejor corto documental: 'Heaven is a traffic jam' Mejor corto de acción en vivo: 'The silent child' Mejor guion adaptado: James Ivory por 'Call me by your name' Mejor guion original: Jordan Peele, por 'Déjame salir' Mejor fotografía: Roger Deakins por 'Blade Runner 2049' Mejor banda sonora: Alexandre Desplat por 'La forma del agua' Mejor canción: 'Recuérdame', de 'Coco' Mejor director: Guillermo del Toro, por 'La forma del agua' Mejor actor: Gary Oldman, por 'El instante más oscuro' Mejor actriz: Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras' Mejor dirección: 'La forma del agua', de Guillermo del Toro Mejor película: 'La forma del agua'

Así te lo hemos contado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00