La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

Uno de las vuestras

A los hombres que todavía no lo han conseguido, o no lo han intentado, o a los que ahora mismo se estarán riendo de mí, sólo que sepan una cosa: no saben lo que se pierden

Uno de vosotras

Uno de vosotras

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004940514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La radio, por si no lo saben, es el medio más de verdad que existe. No digo que sea ni mejor ni peor, pero es el más auténtico porque admite muy poquitas trampas. El tono de voz, la manera de expresarse, la transmisión de sentimientos no tolera mucha impostura ni tampoco cinismo. Por eso hoy quiero abrir La Ventana compartiendo con todos ustedes –con todos vosotros– que estoy muy contento, que me siento orgulloso y muy honrado; y que no lo quiero disimular.

Esta tarde les hablo desde Radio Sevilla porque hace apenas unas horas se han entregado los Premios Meridiana que otorga desde hace 20 años el Instituto Andaluz de la Mujer y resulta que el jurado ha tenido a bien distinguirme con uno de esos galardones. Les confieso –lo he dicho esta mañana– que estoy un poco sobrepasado por el nivel de cariño y reconocimiento; porque este no es un premio cualquiera, y además el momento que vivimos tampoco lo es.

Cadena Ser

Me siento orgulloso porque yo no nací enseñado, como la mayoría de hombres de mi generación; y para militar en la igualdad y en el feminismo –que, lo recuerdo por enésima vez, no es lo contrario del machismo– para llegar a eso ha habido que abrir los ojos, escuchar mucho, mirarse al espejo, aprender, admitir errores, no buscar coartadas a la injusticia. Y ya por último aprender ser beligerante: o sea, ante algunas situaciones decir rotundamente “no”; ni risitas, ni silencios, ni nada.

El activismo –el que sea– no obliga a liarse la manta a la cabeza y ser punta de lanza en todas las batallas; de acuerdo, pero no es poca cosa conseguir que sea respirable –y digno, y justo, y respetuoso– tu entorno más inmediato. A los hombres que todavía no lo han conseguido, o no lo han intentado, o a los que ahora mismo se estarán riendo de mí, sólo que sepan una cosa: no saben lo que se pierden. Pensar y vivir así, mirando a las mujeres de igual a igual, es infinitamente más rico, más divertido, ¡y más placentero! que dando por hecho que son inferiores.

Si no me creen, siempre pueden probarlo; al menos una vez. Daño, daño seguro que no les va a hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00