Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
8-M | Día de la mujer

Dolors Montserrat: "Me satisface que muchas mujeres hagan huelga pero también que otras continúen trabajando"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entrevistada por Pepa Bueno un día antes del 8-M

Dolors Montserrat: "Me satisface que muchas mujeres hagan huelga pero también que otras continúen trabajando"

Lo mejor de la entrevista con la ministra de Igualdad. / PABLO PALACIOS

Madrid

Para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ser feminista es una etiqueta. Una etiqueta con la que no se identifica, a pesar de que insiste en que defiende “la igualdad real y efectiva”. “Lo considero una etiqueta, y no me gustan las etiquetas”, ha asegurado en varios momentos de la entrevista Dolors Montserrat, que ha utilizado la situación en Cataluña para justificar su postura. “Vengo de una tierra en la que me han etiquetado toda la vida. A veces las etiquetas lo que hacen es crear un estereotipo. Por sentirme española y catalana, soy anticatalana, soy súbdita”, ha explicado la ministra, que tampoco se considera antirracista por tratarse, en su opinión, de otra etiqueta. “Las generalizaciones crean un estigma", ha dicho Montserrat, que ha querido aclarar que no es racista.

Más información

La ministra no va a participar en la huelga de mujeres de este jueves, y ha asegurado sentirse “satisfecha” al saber que “va a haber muchísimas mujeres que van a ejercer su derecho a la huelga y muchas que van a ejercer su derecho a continuar trabajando por la igualdad”. En su opinión, “ir o no ir a la huelga no quiere decir que defiendas más o menos la igualdad. Nosotros defendemos con la misma intensidad la igualdad que la libertad”, ha insistido Dolors Montserrat, que ha hablado de una “revolución femenina” que, según ha dicho, “es una transformación de todos, una reivindicación que cada uno reivindica a su manera”.

Montserrat ha reconocido que algunas de las declaraciones que sus compañeros de partido, del Partido Popular, han hecho en los últimos días sobre la convocatoria del 8 de marzo han sido “desafortunadas” -así ha calificado, por ejemplo, las palabras de la diputada del PP en Canarias, Pepa Luzardo, que dijo que las mujeres que hagan huelga "tendrán tiempo libre para irse a la peluquería-, pero ha defendido que en el gobierno están “convencidos, tranquilos y seguros de que estamos poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo”. Según la ministra de Igualdad, “ya hay una ley” contra la brecha salarial en España, porque “la ley dice que ninguna persona puede cobrar más que otra por el mismo puesto, esto está prohibido en España y, si pasa, hay procedimientos como la inspección de trabajo para poderlo denunciar”. Lo que no ha podido aclarar, la ministra, es cuántas denuncias en este sentido se han registrado en España porque "esto sobre todo lo hace Empleo. No lo recuerdo porque lo hace el ministerio de Empleo". Dolors Montserrat sí ha reconocido que “la maternidad penaliza” y que el gobierno está trabajando para poner solución a esta realidad con medidas como el currículum anónimo, que están impulsando en algunas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00