El LargueroEl Larguero
Deportes
Mujer y deporte

Un cuarto de los deportistas son mujeres, pero logran la mitad de los éxitos

Informe sobre la mujer deportista en España en El Larguero. Solo un 21’5 por ciento son mujeres pero logran la mitad de los grandes éxitos.

La campeona mundial de natación Mireia Belmonte (i) recibe el premio de manos del seleccionador nacional de fútbol Julen Lopetegui durante la Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), esta noche en Castellón / Domenech Castello EFE

Madrid

España es un país en el que se practica deporte y cada vez hay más las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo, El Larguero ha realizado un estudio para conocer la participación de la mujer en el deporte, ver su incidencia y sus principales problemas y reivindicaciones. Así, basándonos en los datos del último informe del Consejo Superior de Deportes de 2016 los principales datos de la mujer en el deporte en España son los siguientes:

- En España hay 3,5 millones de deportistas federados de los cuales 771.000 son mujeres, lo que supone un 21'5 por ciento del total. El 78,4 por ciento son hombres.

- Actualmente, las federaciones que tienen más mujeres deportistas federadas son: baloncesto (112.266), golf (79.451) y montaña y escalada (72.885).

- Solo 5 de 66 federaciones tienen más mujeres federadas que hombres: gimnasia (37.105 por 2961 hombres), voleibol (55.886 frente a 16.346) y la hípica (34.912 por 15.793).

Pese a que hay una mujer deportista por cada cuatro hombres, las estadísticas se equiparan cuando miramos los éxitos que consigue el deporte español en las grandes citas. Por ejemplo, si tomamos como referencia los últimos JJOO de Río de Janeiro, un 45 por ciento de los deportistas españoles eran mujeres, casi la mitad de la expedición, y las mujeres ganaron más de la mitad de las medallas: 9 de las 17 conseguidas (4 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). En los Juegos Paralímpicos, pese a ser solo un tercio de la expedición, las mujeres consiguieron 15 de las 31 medallas conseguidas

Ausencia de contratos y los convenios colectivos solo para hombres

Los datos son menos explícitos cuando intentas conocer la situación salarial y laboral de las mujeres deportistas. No hay datos concretos porque, básicamente, no hay una base de datos ya que no hay un control exhaustivo como sí lo existe con los hombres. Incluso, los convenios colectivos en deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol existen para los hombres pero no para las mujeres. Es decir, el convenio laboral de los deportes colectivos en la mayoría de disciplinas se creó para los hombres y no contempla a las deportistas femeninas. No hay un salario mínimo como sí tienen los hombres ni una regulación de la mayoría de los derechos en la mayoría de los casos.

Una clara muestra es la legislación vigente ya que la Ley del Deporte, la válida en España desde 1992, no habla de deporte femenino en ninguno de sus apartados. Nos encontramos en el periodo de reforma de dicha Ley y según el Presidente del CSD, José Ramón Lete, una de las modificaciones más importantes que ya contempla el borrador de la Nueva Ley va a hacer referencia al deporte femenino.

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) se suma a las reivindicaciones del 8 de marzo. Más de 400 deportistas entre jugadoras, árbitras, juezas, aficionadas o docentes han firmado ya un manifiesto en el que afirman que “no pararemos hasta que tengamos un contrato laboral como los deportistas profesionales, un convenio laboral en cada disciplina, los mismos recursos que nuestros compañeros, una cuota de pantalla del cincuenta por ciento en RTVE, hasta que se eliminen las cláusulas anti embarazo, hasta estar representadas al cincuenta por ciento en los organismos deportivos y hasta que tengan una Ley del Deporte que nos represente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00