¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Iñaki Gabilondo

Para completar el mensaje del 8 de marzo

Iluminemos universos femeninos que siempre quedan fuera de foco. Yo les propongo uno: el numerosísimo colectivo de cuidadoras, en su inmensa mayoría procedentes de Latinoamérica, que atiende a nuestros padres, a nuestros ancianos, a nuestros enfermos

En anteriores comentarios ya dejé muy clara mi opinión sobre este 8 de marzo y sobre la huelga de las mujeres y la importancia de que todos y todas escuchemos con atención el mensaje de esta jornada histórica, que es el catálogo de los grandes asuntos, de las grandes asignaturas pendientes o fallidas o desenfocadas. Ya saben: desigualdad salarial, techo de cristal, violencia, etc.

Para ampliar el mensaje de este 8 de marzo, sugiero que descendamos de lo general a lo particular y que iluminemos universos femeninos que siempre quedan fuera de foco. Hay muchos. Yo les propongo uno: el numerosísimo colectivo de cuidadoras, en su inmensa mayoría procedentes de Latinoamérica, que atiende a nuestros padres, a nuestros ancianos, a nuestros enfermos, dejando muy lejos, a miles de kilómetros y durante muchos años, a sus propios padres y a sus propios hijos, cuidados a su vez muchas veces por sus abuelos. En una cadena de enorme profundidad humana, en la que nos encontramos con dos de los rasgos definitorios de muchos trabajos femeninos: la abnegación y la invisibilidad a pesar de su clamorosa evidencia.

Creo que nunca hemos hecho justicia al sacrificio de este colectivo, a ese desgarrón humano ni a su importancia para permitir una vida laboral a muchas de nuestras familias. Creo que merecería un gran reconocimiento y la gratitud explícita de este país. En este día de la mujer, vaya para ellas el homenaje de mi pequeño recuadro. Estoy seguro de que los oyentes de la Cadena SER podrían añadir muchos otros ejemplos de áreas en sombra para completar el mensaje de este 8 de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?