SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ALIMENTACIÓN: TECNOLOGÍA Y ENVASES

Ainia: “Los clientes exigen conocer cómo se establece la vida útil de los alimentos”

JuJuan Pablo Lázaro, del centro tecnológico Ainia, presentó un software para calcular la vida útil de los alimentos

Martin Barraud Getty Images

Madrid

Juan Pablo Lázaro, técnico del Departamento de Tecnologías del centro tecnológico Ainia, presentó en el pasado SER Consumidor un software que permite estudiar cómo evoluciona un producto alimentario en el tiempo, cómo llegan los productos al consumidor y que ayuda a que se determine mejor la vida útil de los alimentos. El proyecto tiene carácter regional y ha sido financiado por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). 

Ainia: “Los clientes exigen conocer cómo se establece la vida útil de los alimentos”

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004945541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lázaro explicó que la información que obtienen sobre las degradaciones de los productos las transforman en gráficas y, utilizando modelos matemáticos, ponen unos límites a partir de los cuales podría haber algún tipo de problema con la calidad del producto.

De momento, su sistema está orientado a alimentos poco perecederos, y pensado especialmente para las exportaciones de productos alimentarios a otros mercados. Se ha probado en el sector de cremas que no necesitan refrigeración (de verduras, sobre todo), pero también en snacks, galletas y frutas.

Lázaro confirmó que será a lo largo de este mismo 2018 cuando su sistema empiece a implantarse de manera cada vez más fuerte porque los clientes de las empresas de alimentación -supermercados o productores intermedios- exigen cada vez más estas condiciones de calidad y que se pueda decir explícitamente cómo se ha establecido esa vida útil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00