La adicción a los ansiolíticos, una amenaza en alza entre los adolescentes
El doctor y especialista en adicciones, Francisco Pascual, analiza el último estudio realizado por el Plan Nacional sobre Drogas
Madrid
Uno de cada seis adolescentes calmó sus tensiones ante un examen o una ruptura tomando ansiolíticos en el último año. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Plan Nacional sobre Drogas, que también afirma que las pastillas tranquilizantes superan, por primera vez, al alcohol o al tabaco como la primera droga que consumen los jóvenes.
La adicción a los ansiolíticos, una amenaza en alza entre los adolescentes
07:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004949697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para comentar este problema, a 'La Ventana' se ha asomado este lunes el doctor Francisco Pascual, especialista en adicciones y Presidente de Socidrogalcohol. "Esto es como la novela de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es decir, queremos una solución mágica para nuestros problemas y esa solución mágica no existe", ha afirmado Pascual.
En este sentido, el doctor ha añadido: "Si, además, utilizamos algún tipo de compuesto químico la solución es al contrario, nos va a generar un problema porque no nos enseña a resolver las cosas".
La adicción a este tipo de fármacos, la cuarta droga favorita de los 35.000 estudiantes encuestados, implica también importantes riesgos para la salud: "Estamos hablando de sustancias que son depresores del sistema nervioso central que pueden disminuir la memoria, la concentración, etc".
Pese a todo, Francisco Pascual es optimista: "Es el momento de revertir esta tendencia y de pensar que nuestros jóvenes tienen muchas oportunidades en la vida, siempre y cuando los adultos los dejemos avanzar, dejemos que tomen decisiones, dejemos que se equivoquen y que maduren como personas".