"Los planes de pensiones son un mal producto para ahorro a largo plazo"

Pau Monserrat, economista colaborador en SER Consumidor, criticó las palabras del gobernador del Banco de España

()

Pau Monserrat, economista y colaborador en SER Consumidor, valoró las declaraciones de Luis María Linde sobre las pensiones, en las que el gobernador del Banco de España decía que los españoles invertimos poco en fondos de pensiones.


Monserrat aclaró que si bien es cierto que la cultura de tener una vivienda habitual es adecuada, para que cuando nos jubilemos tengamos al menos solucionado dónde vivir y no tener que pagar alquiler, se suele olvidar que una vivienda de por sí acarrea muchísimos otros gastos corrientes -como la luz o el agua- que no hacen más que subir.

El economista comentó también que los planes de pensiones son un mal producto financiero para ahorrar a largo plazo, por varias razones: como no hay gestión internacional, sino solo de gestoras privadas -que casi todas son de bancos- son menos rentables que un producto casi idéntico: los fondos de inversión, que no tienen limitación de liquidez. Además, el supuesto beneficio fiscal que tienes al hacer aportaciones, se paga después, y casi siempre es más costoso hacerlo una vez que te jubilas.

“Cuando tengamos unos bancos que trabajen como empresas normales que no engañan a sus clientes, entonces ya podremos hablar de poner el dinero en sus manos. Pero eso será cuando los bancos, que a mi juicio no han cambiado, empiecen a trabajar de forma correcta”. Según Pau Monserrat, “tenemos que estar exactamente igual de preocupados que antes de la crisis”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?