ENTREVISTA

Almunia dice que culpar a Bruselas de la reforma de las pensiones del PP de 2013 “es lo más antieuropeo”

El exvicepresidente de la Comisión Europea y ex secretario general del PSOE confía en que el "eje proeuropeo" franco-alemán “cierre las consecuencias sociales de la crisis” con una apuesta decidida por el Estado del Bienestar

Pepa Bueno entrevista a Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y ex secretario general del PSOE. / Cadena Ser

“Echar las culpas a Bruselas de lo que no se quiere explicar que son decisiones impopulares tomadas aquí es lo más antieropeo que hay y tomar por tontos a los ciudadanos”, dice Joaquín Almunia sobre quienes responsabilizan a la Unión Europea de la reforma de las pensiones del PP del año 2013. El exvicepresidente de la Comisión Europea reconoce que “los europeos hemos sufrido mucho por la crisis y Europa tiene que recomponer la esperanza en el futuro” con políticas públicas que reduzcan las desigualdades.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, en la que ha presentado su libro ‘Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis’, Almunia ha apuntado que “la socialdemocracia ha sido la víctima política número uno de la crisis” porque “a veces ha prometido cosas que luego no podía realizar”, “otras veces no ha sido capaz de convencer a su electorado tradicional de la necesidad de integrar a los inmigrantes” y “no ha sido capaz de ofrecer propuestas creíbles y eficaces para luchar contra la injusticia en los impuestos”.

El que fuera también secretario general de los socialistas y ministro durante los gobiernos de Felipe González confía en “cerrar las consecuencias de la crisis” y silenciar a los euroescépticos gracias al nuevo eje franco-alemán. “Yo creo que Macron tiene una visión europea incontestable. Ahora tiene un nuevo gobierno alemán con un programa proeuropeo. Si la sintonía entre ellos no funciona, Europa no va a avanzar”. Por eso, para Almunia es necesario que Alemania y Francia lleven el peso de “una nueva visión de futuro” para la UE a la que “los demás países tienen que integrarse en vez de poner palos a las ruedas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?