¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La polémica del día

¿Quedará definitivamente claro?

Nos preguntamos si será extensible a otras sentencias contra tuiteros y raperos que pusieron la ofensa por encima de la libertad de expresión

El Tribunal de Estrasburgo sentencia que la quema de un retrato gigante de los reyes Juan Carlos y Sofía que se produjo en 2007 fue “un acto de crítica política” y no “un delito de incitación al odio o la violencia”. Y condena a nuestro país a indemnizar a los autores que en su día fueron condenados a pena de prisión, en primera instancia, y a una sanción de 2700 euros, finalmente.

Estas sucesivas condenas se dictaron en tribunales divididos, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Constitucional. Y no sólo eso. En el caso de la Audiencia Nacional, procesos semejantes a aquel que acabó en condena terminaron en absolución de los imputados o en el archivo de la causa. Así que la duda que nos queda es si esta sentencia del Tribunal de Estrasburgo aclarará definitivamente el criterio de los jueces españoles en un futuro. Y también nos preguntamos si será extensible a otras sentencias contra tuiteros y raperos que, aun sin afectar a la Corona, pusieron la ofensa por encima de la libertad de expresión, que es la que defiende, once años después de los hechos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?