¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cristina Fallarás: “Nos han cercenado una parte de nuestra memoria”

La periodista y escritora y el historiador e investigador, José Miguel Gastón, hablan de memoria histórica en 'La Ventana'

Mural con rostros de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo /

Por primera vez en 40 años de democracia, representantes de 14 comunidades autónomas se reúnen este jueves en Pamplona para hablar de memoria histórica. El objetivo: diseñar líneas de colaboración ante la pasividad del Gobierno central. 

"Tras sucesivas reuniones con representantes de otras comunidades, vimos que era necesario un encuentro donde poder compartir experiencias y explorar líneas de colaboración", ha explicado José Miguel Gastón, historiador, investigador y responsable del área de memoria histórica del Gobierno Foral de Navarra.

Gastón, que ha señalado que primero hay que terminar las exhumaciones de todas las víctimas que aún permanecen en fosas comunes, también ha explicado que la meta del proyecto es "la creación de un banco nacional de ADN", que facilite la posterior identificación de los restos exhumados.

Por último, ha hablado de la importancia de la educación y la concienciación: "Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que pasó, analizarlo y, a partir de ahí, construir unos valores democráticos que garanticen escenarios de no repetición".

A 'La Ventana' también se ha asomado la periodista y escritora Cristina Fallarás, que acaba de publicar su nuevo libro, Honrarás a tu padre y a tu madre, en el que cuenta la historia de su familia: mientras uno de sus abuelos fue fusilado en 1936, el otro formó parte de los pelotones de fusilamiento del ejército franquista.

"Creo que algo está cambiando en nuestra visión de lo que hemos sido como país y de lo que tenemos que ser. Nos han cercenado una parte de nuestra memoria y eso quiere decir que no estamos completos", ha afirmado Fallarás, que ha añadido: "A mi abuelo lo fusilaron y lo mataron una vez, pero callando su memoria lo matamos por segunda vez".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?