LA OPINIÓN

Las pensiones y el austericidio

¿Qué se puede esperar del nuevo ministro alemán? Pertenece al sector más centrista del SPD y, por lo que ha declarado hasta el momento, no tiene intención de abandonar la senda de la austeridad

Hoy toma posesión el nuevo gobierno alemán, fruto de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. Socialdemócrata es el nuevo ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que sustituye en el cargo al todo poderoso Schäuble, que dirigió con puño de hierro los destinos económicos de la zona euro durante 8 años, los peores de la crisis, el halcón del austericidio que ha dejado un sur de Europa con economías creciendo pero al mismo ritmo que crece la desigualdad, con gravísimos costes sociales y daños en la fe europeísta de muchos ciudadanos. ¿Qué se puede esperar del nuevo ministro alemán? Pertenece al sector más centrista del SPD y, por lo que ha declarado hasta el momento, no tiene intención de abandonar la senda de la austeridad. Alemania no tiene intención de mutualizar la deuda, lo que significaría repartir entre todos los costes de la crisis agravadas por las políticas que ellos mismos tomaron por lo demás. Aunque en sus primeras declaraciones públicas asegura que no se dictará a los demás lo que deben hacer y admite errores del pasado. Veremos.

En Alemania toma posesión el gobierno que liderará esta fase esencial de salida de la crisis, mientras en el Congreso de los Diputados el gobierno español y los partidos lidian esta mañana con una de sus consecuencias: las pensiones. El recorte de las políticas públicas para atenerse al límite de déficit que marcaban los halcones de la austeridad ha dejado tiritando al Estado del Bienestar en España. Y sumada a la presión demográfica nos enfrenta al problema a corto plazo del empobrecimiento de los jubilados y a largo sobre la sostenibilidad del sistema. Sobre Europa, sobre España, las pensiones y la socialdemocracia hablaremos esta mañana con Joaquín Almunia.

Rajoy acude arrastrando los pies, presionado por las movilizaciones de un sector sensible de su electorado, y su equipo rebaja las expectativas sobre la sesión de hoy. No sacará conejos de la chistera, dicen. A partir de las 9 h, programa edición especial de ‘Hoy por Hoy’ en directo, en la SER, para seguir ese pleno, y en streaming a través cadenaser.com.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?