Palmeras salvajes

El pasado es un país extraño

Mientras Hawking se encogía, estudiaba con más lucidez la expansión del universo. Ante la muerte, acabó explicando el nacimiento de todo, el Big Bang.

Breve historia del tiempo y La Teoría del todo son los dos esfuerzos más impactantes de un científico por acercarnos cosas que, si las entendiésemos del todo, probablemente nos volaría la cabeza. Hay un libro que en España ha publicado Pre Textos, que es El Mensajero de L. P. Hartley, del que Hawking usa una cita en Teoría del todo para avisar de lo que va a tratar de explicarnos: "El pasado es un país extraño. En él se hacen las cosas de forma diferente. ¿Pero por qué es tan diferente del futuro? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no recordamos el futuro".

Todo lo que tiene que ver con Hawking es fascinante. Yo creo que su obra se entiende mejor sabiendo que la ha escrito un hombre que debería estar muerto. Al que en su juventud, en pleno crecimiento intelectual, le dicen que le quedan dos años de vida.

Mientras él se encoge, estudia con más lucidez la expansión del universo. Ante la muerte, acaba explicando el nacimiento de todo, el Big Bang.

Siempre he pensado que en su tortura hay una poesía formidable. Cada batalla que pierde contra su propio cuerpo es una batalla que gana en lugares que la gente ni siquiera aspira a tratar de entender. Y después de estudiar, de escribir y de dar conferencias dejó esta frase maravillosa: "El universo no sería para tanto si no fuese porque es el lugar en el que vive la persona que amas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?