Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Tribunal Estrasburgo

Adela Asúa: "Se ha distorsionado lo que significa un límite de la libertad de expresión"

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional explica en Hoy por Hoy lo sucedido con la condena de Estrasburgo a España por imponer cárcel por quemar una foto de los reyes

Adela Asúa: "Deben de excluirse de las legislaciones todas aquellas previsiones que ofrezcan una protección reforzada a las personalidades públicas"

Adela Asúa: "Deben de excluirse de las legislaciones todas aquellas previsiones que ofrezcan una protección reforzada a las personalidades públicas"

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004951832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En 2015, el Tribunal Constitucional confirmó la pena de cárcel por quemar fotos del Rey, ahora el Tribunal de Estrasburgo lo deja sin efecto. La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, firmó, junto a tres magistrados más, en contra de aquella sentencia. "Hemos aceptado que mientras haya crítica política, el mal gusto, incluso palabras que ofenden, entran en el campo de la libertad de expresión", explicó a los micrófonos de Hoy por Hoy.

Más información

"Se ha distorsionado lo que significa un límite de la libertad de expresión que es aquel que va a suponer la creación de un ambiente hostilidad para acometer a grupos vulnerables que están a riesgo de ser excluidos. Esto que está previsto en general como una excepción, se aplica a los Reyes y esto es lo que parece intolerable", declaró la actual Vicepresidenta del TC que también añadió que "el Derecho penal no está para castigar el odio sino cuando se produzcan expresiones que sí fomentan una actuación que va a generar previsiblemente una violencia o una exclusión".

Ya avisó Estrasburgo, por ejemplo con la sentencia en 2011 del caso Otegi, que dijo que "deben de excluirse de las legislaciones todas aquellas previsiones que ofrezcan una protección reforzada a las personalidades públicas en relación a difamación o libertad de expresión". "Una cosa es la amenaza y otra la mera injuria", concluyó Asúa.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00