Últimas noticias Hemeroteca
En directo En directo Tiroteo en el mercado navideño de Estrasburgo: hay varios heridos

Agujeros negros

En las mentes más brillantes pueden anidar también contradicciones, paradojas y agujeros negros, como en el mismísimo universo

Pablo Palacios

Una de las teorías más conocida –o al menos más inteligibles– de Stephen Hawking tal vez sea que “si no colonizamos el espacio, no tenemos futuro”. Sí, porque lo de los agujeros negros, el Big Bang y derivados resulta bastante más complicado para el común de los mortales, pero ese mensaje es claro y contundente: o nos espabilamos a buscar algo por ahí fuera o aquí palmamos, porque la tierra nos la estamos cargando nosotros mismos.

Bueno, hoy no sería el mejor día para poner en duda las teorías de este astrofísico, de este genio que ha muerto a los 76 años, pero eso no nos impide destacar los esfuerzos que se hacen para evitar que se cumplan sus pronósticos. Y entre esos esfuerzos destaca –y mucho– todo lo relacionado con el cambio climático, con frenarlo, con atemperar sus efectos. De hecho, Stephen Hawking estaba muy interesado en el tema, muy concienciado, y por ejemplo cuando hablaba de vida inteligente en la tierra excluía a gente como Donald Trump precisamente porque niega lo del cambio climático.

Cadena Ser

Pero a lo que iba: esfuerzos concretos para combatirlo. Un grupo de casi 80 científicas, entre ellas varias españolas, acaban de regresar de la Antártida donde han intentado hacer más visible el papel de las mujeres en esa tarea. Hoy hablaremos con algunas de ellas y estoy seguro de que las vamos a entender, estoy convencido. Aunque al gran Stephen Hawking le preguntaron un día: “¿qué es lo más complicado del universo?” y respondió: ¡las mujeres! Lo cual confirma otra teoría: que en las mentes más brillantes pueden anidar también contradicciones, paradojas y agujeros negros, como en el mismísimo universo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?