La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Ciencia

Justo Javier Lopez Sarrión, el Stephen Hawking albaceteño

Pese a su enfermedad, este físico ejerce como profesor en Colombia y acaba de inventar un revolucionario software

Justo Javier Lopez Sarrión

Madrid

La voluntad, la pasión por algo, suele ser la mejor arma para superar las dificultades de la vida. Un claro ejemplo de ello fue el genial astrofísico Stephen Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años. Pero también es el caso de Justo Javier Lopez Sarrión, un albaceteño doctorado en Física y que actualmente ejerce como profesor en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Justo Javier Lopez Sarrión, el Stephen Hawking albaceteño

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004953150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a la enfermedad que padece, la retinosis pigmentaria, que le ha dejado prácticamente ciego, Justo Javier fue número uno de su promoción y acaba de inventar un software (BlindTex) que ayuda a las personas con discapacidad visual a leer los símbolos utilizados en matemáticas.

"A los 18 años, justo cuando empecé la carrera, me diagnosticaron la enfermedad, pero no era consciente de lo que me iba a pasar", ha contado Justo Javier, antes de añadir: "Para mí la física ha sido una pasión desde niño así que tuve que luchar por ello".

Sobre el desaparecido genio británico, el físico albaceteño ha reconocido que "fue un referente en mi campo de la física teórica, pero también como luchador. Eso y la pasión que tengo por la física me hicieron tirar hacia adelante".

Y lo hizo. Buena prueba de ello son sus numerosos logros académicos y profesionales y BlindTex, el software "gratuito" que acaba de crear: "La idea es que todo el mundo, independientemente de su nivel económico, etc, pueda acceder al mundo de las matemáticas y de la ciencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00