Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Fuego y chinchetas
Música
X PREMIOS MIN

OT, feminismo y libertad de expresión: los 'indies' también tiran pullitas

La ceremonia de entrega de los Premios de la Música Independiente recuerda a las galas más reivindcativas de los Goya

Maria Arnal y Marcel Bagés tras recibir el "Premio Fundación SGAE a la Canción del Año " durante la gala de entrega de los Premios Min 2018. / JUANJO MARTÍN EFE

Madrid

La ceremonia de entrega de los X Premios MIN, celebrada este miércoles en el Circo Price de Madrid, será recordada por el éxito absoluto de bandas como Belako o, sobre todo, Maria Arnal i Marcel Bagés. También por el emocionante discurso de la madre de la fallecida Gata Cattana al recibir el premio al Mejor Álbum de Hip Hop. Pero los discursos reivindicativos fueron ganando peso y, al final, se convirtieron en uno de los grandes titulares de la noche, al estilo de lo que, tradicionalmente, ha pasado durante muchos años con los Premios Goya.

Más información

Abrió la veda la Maria Arnal después de recoger el Premio al Mejor Álbum de Pop (el primero de los cuatro con los que volvió a casa). La vocalista catalana explicó que el nombre de su disco, 45 cerebros y un corazón, procede de un extraordinario hallazgo en una fosa común de La Pedraja (Burgos), dato que le sirvió para recordar a todos los que siguen enterrados en cunetas y para criticar al "Gobierno más corrupto de Europa", tachando de "ladrón" al presidente "M. Rajoy". Un discurso crítico y muy ovacionado.

El rapero Arkano también cargó contra el Partido Popular, pero no se centró solo en los políticos: la gala empezó con graves problemas de sonido y el gallo alicantino decidió improvisar unas rimas dedicadas al técnico de sonido.

Ya hacia el final de la gala, la youtuber Soy una pringada aprovechó su presencia en el escenario (entregaba el Premio a Mejor Artista junto a El Último Vecino) para soltar con ironía que los que decidían criticar a Rajoy en 2018 eran "muy originales".

OT, libertad de expresión y feminismo

Antes de entregar el Premio al Mejor Disco del Año, Isabel Cea, de Triángulo de Amor Bizarro, recordó que "el feminismo es igualdad", destacando que "hay alguna ministra que aún no se ha enterado".

Pero no fue la única que, en una gala con muchos premios ganados por mujeres, se acordó de la causa feminista. La propia presentadora de los Premios, Marta Flich, hizo reír a todos los presentes al recordarles que estaban ahí porque a sus madres les había "salido del coño". Y ya algo más en serio, sentenció que "aunque hoy [por ayer] es 14 de marzo, a partir de ahora todos los días serán 8 de marzo".

Rosa Pérez, directora del programa de Radio 3 Fluido Rosa y Premio de Honor de la Música Independiente, dijo que "sobran tantos programas dedicados a versionar e imitar" con gente que luego "no va a ningún lado". En opinión de la periodista, que también ha colaborado en revistas como Ruta 66 o Rockdelux, "hay que apoyar el verdadero talento, que es el que sale de las alcantarillas".

Los comentarios de un representante de la Fundación SGAE sobre Operación Triunfo generaron silbidos y aplausos del público, y hasta hubo quien luego recordó que "Amaia y Alfred escuchan música independiente". Pero la reivindicación más aplaudida fue la referente a la libertad de expresión, primero en boca de Xarim Aresté (Premio al Mejor Disco en Catalán) y luego de la propia presentadora, Marta Flich ("¡corruptos a la cárcel, músicos a la calle!").

No mencionó a Valtónyc explícitamente, pero el tema tampoco faltó en el discurso de Bruno Muñoz, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), quien señaló que el Rock Radical Vasco no habría sido posible en esta época y denunció que, hoy en día, "la mitad de la Movida Madrileña estaría en la cárcel".

Muñoz reivindicó ayudas para la enseñanza musical, exigió facilidades para la exportación ("algo más que una paella en el South By Southwest") y criticó a Facebook y a YouTube por pagar por derechos "la décima parte de lo que paga una plataforma normal", gracias a sus lobbies de Bruselas. El presidente de la UFI le dijo "basta ya a la música recurrente" y pidió "recuperar el esplendor cultural de los 80".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00