Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ecología

La mitad de los animales podría desaparecer por el cambio climático en 60 años

Hasta un 50% de las especies que viven en las regiones naturales más ricas del planeta, como la selva del Amazonas o las Galápagos, podrían extinguirse de aquí al año 2080, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Anglia.

Un grupo de leonas descansa en la sabana africana, una de las regiones naturales más ricas de la Tierra. / Cadena SER

Madrid

Si siguen creciendo las emisiones de los gases que están provocando el actual recalentamiento de la Tierra, podrían desaparecer hasta la mitad de las especies de plantas y animales de las áreas verdes más importantes del mundo, como el Amazonas, las Galápagos o las sabanas del sur de Africa.

Esta es la dura advertencia de un nuevo estudio realizado por las Universidades de Anglia del Este, del Reino Unido y la James Cook de Australia.

En estas 35 regiones viven ahora unas 80.000 especies de fauna y flora de gran interés, como los orangutanes, los osos polares, los tigres o las tortugas marinas.

El informe señala que la sabana africana, la costa mediterránea, el sur de Australia y el Amazonas son algunas de las áreas más afectadas por el impacto negativo del cambio climático, porque la temperatura media podría subir más de 4 grados centígrados, si no se cumple con el Acuerdo de París.

Mediterráneo

Según esta investigación, sólo en el Mediterráneo con un aumento de 2°C, el 30% de las especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción. Y si se superan los 4°C, entonces, la mitad de la biodiversidad de la región podría desaparecer. En los últimos 50 años, la temperatura media de la región mediterránea se ha incrementad ya 0,6° C.

La mayoría de las plantas, anfibios y reptiles, como las orquídeas, las ranas y los lagartos no pueden moverse lo suficientemente rápido para adaptarse a los cambios en el clima.

“Hemos analizado 80.000 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios y hemos descubierto que el 50% de las especies podrían desaparecer de estas áreas sin una política climática” ha denunciado la investigadora principal del estudio, Rachel Warren de la Universidad de Anglia del Este.

Solución

Según el WWF, la organización conservacionista internacional que ha pedido la realización de este informe, los datos demuestran que “la mejor manera de proteger la pérdida de especies es mantener el aumento de la temperatura global tan bajo como sea posible”.

Por esta razón, lo más importante es dejar de quemar combustibles fósiles, acelerar la transición energética y adoptar medidas de adaptación. Además, habría que establecer corredores ecológicos para permitir la movilidad de las especies que van a necesitar desplazarse a zonas climáticamente más favorables.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00