Sobrevivir ocho personas con una pensión de 940 euros

Relatos personales de cómo las familias viven de las pensiones de los más mayores

La familia de Juan antes de la cena /

Nos hemos colado en la casa Juan Gómez, tiene 80 años, vive en el barrio de Bellavista, en Sevilla. A su casa van a comer a diario 8 personas, entre sus hijas, sus yernos y sus nietos. Y consigue llegar a todo con 941 euros de pensión. Juan nos cuenta, que lo consigue a duras penas, que no sabe cómo podrá pagar la luz este mes, pero eso sí, que a sus 80 años y después de 40 trabajados, no se puede tomar ni una cerveza.

PROGRAMA ESPECIAL PENSIONES

"Se saca dinero de las pensiones para rescatar a la banca y las autopistas". Varios pensionistas nos cuentan su situación a las puertas de las concentraciones de este sábado

Su hija Mari Carmen está en paro, igual que su marido y ellos dos reciben solo una ayuda de 430 euros, con los que tienen que afrontar el mes y mantener a su hijo pequeño de 10 años. El hijo mayor vive con los abuelos. Cada día se sientan a comer a la mesa de las abuelos. Y también hemos escuchado a la abuela, a Francisca, que ya tenía en mente la cena de esta noche: una sopa de puchero.

Así viven algunas familias en España, sostenidas por los abuelos, por mayores, que con sus ridículas pensiones tienen que pasar los años que merecerían para descansar, sufriendo por poder dar un plato de comida a sus hijos y nietos.

De estos 9 millones de jubilados que viven en España, muchos, sin ni siquiera tener que ayudar a sus familias, no tienen ni para comer con sus ridículas pensiones. En Alicante, más de 25 jubilados van diariamente a comer al comedor social de San Gabriel. Claudia Ortega, compañera de Radio Alicante, se ha pasado esta mañana por allí.

Lázaro Giménez, compañero de Ser Lorca, nos presenta a Jesús Segura. Jesús vive en Lorca, tiene 66 años, es jubilado de la industria del curtido de piel y además es el presidente del Club del Pensionistas del Barrio de San Cristóbal. Cobra 826 euros de pensión; su mujer no tiene pensión. Tienen tres hijos, uno de los tres está separado y en paro y vive con ellos. Los nietos, de 5 y 11 años, también pasan buena parte del mes en casa de los abuelos. Este es Jesús.

REPORTAJE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?