"Recibiremos las pensiones que demográficamente España pueda pagar"
Hoy escuchamos al analista de Politikon y a tres jóvenes que han decidido sumarse a esas manifestaciones para revindicar su futuro

,

Madrid
¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Recibiremos las pensiones que demográficamente España pueda pagar"
Todos los indicadores aseguran que España en 2050 será el país con mayor número de personas jubilados en el mundo después de Japón. ¿Pero cómo combinar la esperanza de vida con una baja natalidad? La OCDE precisa que dentro de 30 años habrá en nuestro país 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar...
Hoy, y sin poder olvidar el problema de las pensiones, nos preguntamos en qué situación se encontrarán los que ahora tienen entre 30 y 40 años, y que en 2050 estarán jubilados. ¿Con qué se encontrarán entonces? ¿Cobrarán una pensión? ¿Será acorde a lo cotizado?
Roger Senserrich es analista del Politikon, buen conocedor de este asunto y desde Conética, Estados Unidos nos da su opinión.
Según el analista, ahora mismo sí que sería sostenible el tener 76 jubilados por 100 habitantes de edad de trabajar: "El sistema de Seguridad Social en España en la última reforma se diseñó para afrontar esto. Es por eso que las pensiones también se han ido recortando. Lo que hizo la reforma de pensiones fue asociar el gasto de pensiones a la capacidad de pago. Los de mi generación una vez nos jubilemos recibiremos unas pensiones pero que demográficamente España pueda pagar, sin destinar todo lo que tiene en el presupuesto a los jubilados".
Además de Roger, hoy contamos con la opinión de jóvenes como Sara Montero, Ander Cortazar y Eva Avendaño que ahora tienen alrededor de 30 años. Ellos pertenecieron a la generación que la crisis económica desbordó cuando llegaban al mercado laboral y todos los indicadores sociales relevantes como el paro, la estabilidad laboral o el acceso a la vivienda los señalan como los máximos perdedores de la brutal recesión. En 2050 se encontrarán en la obligación de hacer frente a lo que hoy es una incertidumbre que crea la situación de las futuras pensiones. ¿Cobrarán entonces su pensión?




