Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura
Entre Tiempos

¡Al ladrón!

Ni encomendándose al patrón de los archiveros la Biblioteca Nacional pudo evitar en 2007 el mayor robo de su historia

Entre Tiempos: ¡Al ladrón! (17/03/2017)

Entre Tiempos: ¡Al ladrón! (17/03/2017)

29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004956584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Benito de Nursia es efectivamente el patrón de los archiveros y se celebra el 21 de marzo. Con la excusa de la fecha, y hablando de archivos y bibliotecas, vamos a recuperar de la Fonoteca de la SER un episodio que quizá muchos no recuerdan o ni siquiera conocen: el robo en la Biblioteca Nacional, en agosto de 2007, del mapamundi 'Genérale Ptholomei' y otros 18 grabados que atesoraba la Sala Cervantes. Un escándalo que le costó la dimisión a Rosa Regás, que entonces dirigía la institución, y que sacó a la luz la mala relación entre la escritora y el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El 25 de agosto de 2007 la prensa hacía público el robo. Entre otros incunables, faltaba efectivamente el primer mapamundi de la obra 'Cosmographia' de Claudio Ptolomeo, editado en Alemania en 1482. El ladrón, con destreza y una hoja de afeitar, mutiló diez libros para llevarse 19 grabados de un enorme valor histórico.

Además, en 'Entre Tiempos' hemos pensado que sería buena idea escuchar los deseos que archiveros, documentalistas y bibliotecarios piden para su profesión. Así pues, compartimos los anhelos de nuestra colaboradora Almudena Serrano (directora del Archivo Histórico de Cuenca), de José Luis Muñoz (director del Archivo General del Ministerio de Fomento), de Julián Marquina (Community Manager de Baratz Servicios de Teledocumentación, profesor y colaborador en diferentes publicaciones relacionadas con el mundo de la Documentación) y de Arantxa Domingo (técnico de la Real Biblioteca y profesora en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Complutense).

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, está también María Romero, que pone la música al espacio. En esta ocasión María trae la lista de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone. Y en tiempo de ‘Evocateca’, con Gina Domínguez y a petición de una oyente, recordamos que Gabriel Celaya nació un 18 de marzo de 1911 y escuchamos la voz del poeta.

Ya saben que seguimos atentos a sus peticiones en el WhatsApp 696 625 001. También a sus mensajes de contestador en el 91 532 80 04 y a sus correos electrónicos en serentretiempos@gmail.com. Pídannos ese sonido de la Fonoteca de la SER que les apetece volver a escuchar. Con su selección compondremos nuestra particular 'Evocateca'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00