Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Solo una consigna: calma

Josep Ramoneda reflexiona sobre el barco de Open Arms en el mediterráneo, Rajoy las pensiones y la reelección de Putin

El dietario de Ramoneda: "Solo una consigna: calma"

El dietario de Ramoneda: "Solo una consigna: calma"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004959340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Desde pequeño me enseñaron que era un deber moral ineludible asistir a una persona en situación de riesgo. Esta exigencia elemental si los humanos queremos mirarnos a los ojos, no reza en la democrática Unión Europea. La policía italiana ha confiscado el barco de Open Arms que amarró en un puerto de Sicilia con 218 inmigrantes. Y sus tripulantes podrían ser acusados de tráfico ilegal de personas por no haberlas devuelto a Libia, el mafioso estado fallido que vive del negocio de la inmigración con la complicidad europea. Las montañas son porosas, el mar no, decía Erri de Luca el sábado en Gerona. Y el Mediterráneo, convertido en un cementerio, gracias a la insolencia de las autoridades europeas, simboliza hoy el naufragio de la humanidad, en medio de una abrumadora indiferencia.

Rajoy pide calma a los suyos ante las movilizaciones de estos días y el manifiesto deterioro de la situación política, con un gobierno en plena pendiente de caída. De Rajoy jamás sale una propuesta. Solo una consigna: calma. Con razón, el escritor Pierre Assouline decía, en El País, a propósito de Rajoy que “es increíble hasta que punto un jefe de gobierno puede estar tan inmóvil. No conozco un caso igual”.

Putin seis años más, 76 por ciento de votos a favor, en unas elecciones que como es obvio no contaban con los elementales requisitos de competencia, como han señalado los observadores extranjeros. Otra pieza más en el retablo del autoritarismo postdemocrático, que preside Xi Jinping. Hombres que se autoproclaman guías imprescindibles del pueblo. Putin es un producto de la caótica transición rusa, que llevó al país al borde del precipicio. Putin puso las mafias bajo control y ha devuelto cierta seguridad a los rusos y el orgullo perdido de gran potencia. Y ha usado su poder sin límites para que nadie se mueva. Y ahí estará por el tiempo que él decida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00