Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Tres meses de 155

La directora de Hora 25 reflexiona sobre el acercamiento al desbloqueo de la situación en Cataluña cuando se cumplen 3 meses de la celebración de las elecciones catalanas

La firma de Ángels Barceló: "Tres meses de 155"

La firma de Ángels Barceló: "Tres meses de 155"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004961045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los independentistas parece que quieren desbloquear el gobierno en Catalunya, o al menos, eso se desprende de los movimientos de las últimas horas. la posible renuncia al acta del todavía unico candidato a la investidura, Jordi Sánchez, y la metedura de pata de esta mañana de la ex consellera huida Meritxell Serret, dado ya por válido el nombre de Jordi Turull. El nombre que siempre ha estado sobre la mesa, como la opción C tras la imposibilidad de investir tanto a Carles Puigdemont como a Jordi Sánchez.

Lo de Puigdemont era obvio, su investidura ha sido imposible desde el primer momento, aunque el independentismo haya utilizado su relato paralelo para mantener la ilusión de lo contrario. Lo de Jordi Sánchez puede ser más discutible, pero ya hace tiempo que se ha visto que el juez Llarena no estaba por la labor de dejarlo en libertad. Así que ya hace tiempo que se podría haber activado la opción Turull, que por cierto también tiene fecha de caducidad en la presidencia de la Generalitat, recordemos que está en libertad bajo fianza y vigilado por el magistrado del Supremo.

Mañana se cumplen tres meses de las elecciones en Catalunya, tres meses que se dice pronto, tres meses sin gobierno y con el 155, algo que parece no haber importado a los independentistas. A pesar de esto la sociedad e incluso la economía parecen haber superado el bache, o al menos parece que las prioridades son otras. Lo que no se es si esto quiere decir que vuelve una cierta normalidad a Catalunya. Tengo mis dudas.

Serían buenos otros gestos como la relajación de las medidas penitenciarias, la inminente libertad de Joaquim Forn es una señal. Y es que a nadie le conviene que se eternice la actual situación. Ni a los independentistas ni al gobierno de Rajoy, que con el 155 ve improbable la aprobación de sus presupuestos.

Lo de hoy pueden ser dos pasitos para el desbloqueo definitivo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00